jueves, 4 de abril de 2019

El Congreso aprueba la reforma de la estiba pese al voto en contra del PP

La Comisión Permanente del Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles el real decreto ley aprobado el pasado viernes para culminar la reforma de la estiba, gracias a los 33 votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y Grupo Mixto.  La votación, sin embargo, ha contado con 25 votos en contra del Partido Popular y siete abstenciones, de Ciudadanos.

E Vigía 03/04/20149
El nuevo reglamento ha sido defendido por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha reclamado el apoyo de todos los grupos parlamentarios al real decreto ley, del que ha destacado que tiene como objetivo final “conseguir un sector en el que tengamos un mercado abierto, con libertad de contratación de trabajadores profesionales y personal formado y eficaz para tener puertos competitivos”.
Ábalos ha señalado que este nuevo marco jurídico legal de la estiba “garantiza la estabilidad y calidad del empleo, y los derechos de los trabajadores; adoptan medidas para lograr una mayor flexibilidad organizativa en las empresas; y dota de seguridad jurídica al sector”.
En esta línea, también el diputado socialista Rafael Simancas ha solicitado el voto favorable de todas las fuerzas, mostrando un respaldo unánime de los actores del sector al documento y asegurando que cumple las directrices de la Comisión Europea. “El Gobierno ha regulado la estiba conforme a la normativa de la UE, y con consenso social. La patronal y los trabajadores están también de acuerdo”, ha explicado Simancas.

El diputado popular Miguel Barrachina, sin embargo, ha reclamado a Ábalos que muestre el informe favorable de la Comisión Europa a las modificaciones introducidas en el nuevo real decreto ley. “Cuando se concentra formación y contratación cabe el riesgo de que la Comisión Europea nos inicie otro procedimiento infractor”, ha advertido Barrachina.
“Confío en que la propuesta que hace Fomento ahora, con las Cortes disueltas, esté testada. De otra forma, la Unión Europea volverá a abrir otro proceso sancionador contra España, que pagaremos todos los españoles”, ha señalado.  “Defendemos a todos los trabajadores de la estiba, pero queremos que en los puertos españoles puedan trabajar todos”, ha explicado el diputado popular.
Satisfacción de Anesco y Coordinadora
La patronal y el sindicato mayoritario de la estiba han mostrado su satisfacción por la aprobación del real decreto ley y han destacado la estabilidad que aporta este nuevo marco legal al sector.
“Para la patronal del sector, esta convalidación supone un importante avance en la culminación de un marco legal que otorgue seguridad jurídica a esta actividad económica por lo que agradece el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios en la Diputación Permanente”, explican desde Anesco, que considera que esta aprobación “dota de mayor estabilidad a las relaciones laborales y contribuye a la evolución del modelo de la estiba para incrementar la competitividad de los puertos españoles”.
Por su parte, desde Coordinadora han aplaudido también el apoyo a la reforma, al considerar que “aúna las demandas de los trabajadores y de la patronal, así como el visto bueno de la Comisión Europea”. En este sentido, el sindicato destaca el trabajo que han llevado a cabo en las negociaciones la secretaria general de Transporte del ministerio de Fomento, María José Rallo, y el diputado socialista César Ramos.
“Este talante de diálogo y de respeto mutuo dista, sobremanera, de la actitud autoritaria del ex ministro de Fomento Íñigo de la Serna, que solo logró pérdidas millonarias y la crispación y desazón de miles de trabajadores y sus familias”, señala Coordinadora.
El sindicato aprovecha el comunicado para recordar que todavía queda pendiente la aprobación del real decreto que regula el régimen de ayudas especiales para la adaptación del sector y la regulación del certificado de profesionalidad de la estiba, que está en fase de información pública. Coordinadora señala que el Gobierno se comprometió a que su aprobación se llevara a cabo en las próximas semanas.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu