viernes, 8 de marzo de 2019

LOS ESTIBADORES SUECOS LOGRAN UNA GRAN VICTORIA TRAS DOS AÑOS DE CONFLICTO LABORAL

El Svenska Hamnarbetarförbundet o, traducido, Sindicato Sueco de Estibadores (SDU) han logrado una gran victoria laboral, tras cerca de dos años de un conflicto iniciado en los muelles de la multinacional Maersk de Goteborg.

Naucher 06/03/2019
Así, y tras llegar a un acuerdo con la Asociación de Puertos de Suecia, el SDU tendrá representación sindical propia después de 47 años de lucha de los trabajadores de la estiba.
La legislación nacional del país nórdico no permite la subsistencia de dos convenios colectivos en un mismo sector laboral y, hasta el momento, los portuarios suecos carecían de representatividad en las mesas de negociación mediante a delegados (incluyendo los temas de seguridad y salud y desarrollo laboral), dependiendo, en su caso, del sindicato afiliado al ITF que denigraba a los estibadores. Tras el acuerdo alcanzado, el SDU podrá tener esta representatividad reclamada y tan necesaria para su labor profesional, mediante una fórmula administrativa.
El acuerdo se ha logrado gracias a la intervención influyente del Consejo Internacional de la Estiba (IDC, en sus siglas en inglés) en la figura de Jordi Aragunde y de Dennis Dagget (ILA), que han estado mano a mano con los líderes del sindicato sueco, Erik Helgeson y Martin Berg. Hace pocos días se celebró un encuentro en Barcelona, con presencia del propio SDU y de los principales sindicatos afiliados al IDC (Coordinadora, de España; CGT, de Francia; e ILA, de la costa Este de Estados Unidos) en el que, entre otros puntos, acordaron llevar a cabo medidas de presión ante la Administración sueca para resolver el conflicto laboral.
Por este motivo, desde el Svenska Hamnarbetarförbundet han expresado su “gratitud” de los citados CETM, CGT e ILA “y muchos otros sindicatos y activistas de todo el mundo por su compromiso y solidaridad en esta lucha”.
Cabe reseñar que el acuerdo final ha llegado previo a una seria amenaza de huelga indefinida de los trabajadores de los puertos suecos, algo prohibido en el país nórdico. Sin embargo, no ha sido necesario llegar a este extremo.