jueves, 21 de marzo de 2019

La presidenta de Puertos abandona su puesto en un momento crítico. A un mes de las elecciones y 3 de entrar en vigor el reglamento europeo.


Estibadores, servicios portuarios y puertos esperan soluciones.

Puertos y Navieras 21/03/2019

El gobierno de los puertos españoles ha sido lanzado al caos. Aunque viene siéndolo desde hace tiempo. Este medio siempre predijo que la ausencia de un presidente de corte autocrático, como de alguna forma han sido los que precedieron a Ornella Chacón, más el último, iba a suponer problemas para el sistema. 

Un sistema mal configurado para ser mandado por consenso, a distancia, sin reglas claras, y que en el pasado se ha sujetado por la presión cuasi-chantaje o el clientelismo de las inversiones.

Sin inversiones necesaria no tiene nada que hacer, sin el caramelo de las inversiones, sin sitio donde gastarlas, como ha admitido la actual presidenta de Puertos del Estado, y está claro por el grado de ejecución presupuestaria que año tras año se queda a la mitad, el sistema ya no tiene razón de ser.

Y además de tener caramelos-inversiones hay que tener cierto grado de mala mano izquierda, y conocimientos de la letra pequeña para administrarlas.

Ornella Chacón no ha querido aprender todo esto, no se ha confiado a Navas, Palao y Llorca. Grosso errore. Y al final estaba cansada de todo esto y muy posiblemente del incumplimiento de promesas a su persona, pero este final es muy malo para la OPPE.

Se estaba sujetando el sistema con alfileres, pero en tres meses han entrado en crisis dos presidencias de Puertos de Interés General: Pasaia y Ceuta, con batallas explícitas en la lucha por el poder en esos dos puertos.

Pero el abandono, cuanto menos precipitado de la jefatura de Puertos del Estado en una tesitura complicada, no hace nada más que añadir a meses de incertidumbre e inacción.

El próximo 24 de marzo entra en funcionamiento el Reglamento Europeo de Puertos y aquí entrará automáticamente en vigor, como todos los reglamentos europeos, pero no se ha hecho nada por adaptar nuestra legislación. El Reglamento llega englobando al bunkering, tan importante para puertos españoles como Algeciras y Ceuta sin incluirlo dentro de los servicios portuarios, sin que por supuesto tenga pliegos, ni normas. 

Había que, además, haber adaptado algunas normativas y además va a haber que observar si algunos puertos interpretan el Reglamento Europeo en la cuestión tarifaría según su criterio. El puerto de Barcelona siempre lo ha propugnado y ahora de su entorno salen interpretaciones del Reglamento y de la tabla de indicadores de la Unión Europea, en el sentido de que eso se está recomendando explícitamente .

Llega la dimisión, renuncia, parece irrevocable de Ornella Chacón en un momento en el que también está en el aire el Reglamento de la Estiba. Otro tema delicado, que habiendo respondido Bruselas, al parecer poniendo algún pero, iba a necesitar de finura para abordarlo.

Eso sin contemplar la convocatoria de todos los Planes de Empresa e infinidad de medidas que ahora tendrán que ser abordadas por su sucesor o sucesora.

Teniendo en cuenta que la presidenta Chacón ya llevaba semanas contemplando el que iba a estar ausente en las próximas semanas y la agenda ya estaba paralizada en muchos casos.

Todo esto es mirando a futuro y por el Gobierno de los puertos españoles y su administración y sin entrar a juzgar qué es lo que ha pasado para que Ornella Chacón se marche de esta forma.

Cuando menos, en el Partido Socialista está muy molestos y lo están porque la todavía presidenta se ha marchado en un momento de lo más inoportuno y al parecer no dando margen, cuando apenas quedan 5 semanas para las elecciones y esperando un tiempo más podría haberle dado el relevo a su sucesor.

La renuncia en una fecha tan señalada como el 19 de marzo, no por ser San José sino porque es dos días después de que se cerrasen las listas electorales del Partido Socialista Canario, tanto para el Congreso de los Diputados como para las elecciones municipales, locales y autonómicas, no puede dejar de dar una idea de que la oportunidad viene dada por estas decisiones.

Nadie puede dejar de pensar que Ornella Chacón aspiraba a mucho más en la política canaria, o nacional. Mujer, atractiva y muy cualificada

Siendo el máximo cargo en la Administración del Estado de origen canario y, es más, habiendo sido colocada por el Partido Socialista Obrero de Canarias y a su recomendación, Ornella Chacón seguramente aspiraba sino a ir de número uno al Parlamento canario sí de número 2 o como mucho de número 3 o haber tenido una posición relevante en las listas al Congreso de los Diputados por Canarias yendo de número 1 o de número 2. Donde Sánchez ha hecho escabechina de traidores. Se ha equivocado no contando con ella. Salvo que sea ella la que se marche pongamos a Ciudadanos.

Así las cosas, algunos observadores no pueden dejar de concatenar unas decisiones y otras. La decisión de Ángel Víctor Torres, el líder del PSOE canario, de no contar con ella, era conocida de antemano dada la mala relación entre él y  Chacón; por lo tanto, si la medida se ha precipitado el día 19 de marzo es porque, tras el cónclave canario y la decisión de dar a conocer los nombres de las candidaturas, Ornella espero a que fuesen confirmadas por el PSOE en Madrid, y cuando hubo la seguridad de que nada iban a hacer por darle cabida en las candidaturas de la forma que Ornella considera que se merece, llegó su dimisiónirrevocable.

Dimisión irrevocable que obliga, seguramente, más que a nombrar un sucesor a que las funciones queden delegadas temporalmente en el Secretario de Estado, Pedro Saura, que será el que tendrá que despachar y firmar los asuntos más urgentes de Puertos del Estado desde ahora hasta que tome posesión el nuevo Gobierno; lo que significa un largo periodo de interinidad y de control a distancia desde el Ministerio de Fomento del organismo Puertos del Estado; una situación que no se había dado en otras ocasiones y, seguramente, casi dos meses y medio o tres meses sin tener un presidente en Puertos del Estado.

Es comprensible que con todos los temas urgentes que sobre la mesa tiene, esta dimisión no haya hecho otra cosa que darle una puntilla más al sistema portuario.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu