lunes, 4 de marzo de 2019

La mitad de los Puertos reconocen que sus presidentes deberían tener alguna cualificación. Y que los actuales consejos de administración son ineficaces.


Sorprendentes resultados de la encuesta del Marco Estratégico, y algunos no tanto. ¿Un CIS Portuario?

Puertos y Navieras 04/03/2019

Las carencias de una encuesta intrasectorial sobre el Marco Estratégico de los Puertos del Estado se han hecho evidentes en el documento de conclusiones de las encuestas entre las AA.PP.. Por un lado un exceso de sutileza del encuestador y elaborador del informe que navega siempre en lo políticamente correcto y no intenta ser transformador, ni en las preguntas y mucho menos en las conclusiones dejan al lector frío. Por otro lado la ambigüedad de las respuestas y la posible cocina aplicada a posteriori dejan un regusto peor que el de un CIS Portuario. Aún así el sistema es incapaz de cubrir sus múltiples carencias-vergüenzas y muestra algunas de ellas, y es progresista en otras.

Es revelador que la mitad de las AA.PP. piensan que sus presidentes deben "tener alguna cualificación", solo 3 se oponen, (sería jugoso saber cuales, son del tipo "vivan las caenas"), y 11 no tienen opinión.

En cuanto a los Consejos de Administración, sorprende que quieran "corporatizarlos" es decir que se asemejen a los de las sociedades de capital, algo siempre indicado por este medio. Liberarse de consejeros a dedo con "intereses particulares". Es decir una incomodidad notable con la gobernanza portuaria.

Reconocen que hay la posibilidad de Master Concesiones, es decir que alguien se quede con un puerto como Aena, no se sabe si son vascos y catalanes y no están pensando exactamente en privatizarlos.

Y se muestran muy liberales al pensar que pueden externalizar muchas de las actividades de las AA.PP.

El autor no puede por más que reconocer que no hay ningún consenso, como dicen las conclusiones "desde un punto de vista de una posible reforma en profundidad del sistema portuario, se identifican posiciones encontradas entre las Autoridades Portuarias, lo que obliga a prolongar en esta materia, un necesario ejercicio de reflexión".

Lo más interesante.

Los grandes quieren ser más grandes, el 43% y un 28 % se dejarían querer.

Lo quieren hacer 2 transfiriéndose a sus CC.AA, no lo dice pero son Bilbao y Barcelona que se comerían a Tarragona y Pasajes.



Lo mismo de previsible la petición de más autonomía portuaria.




Sorpresa quieren que el presidente tenga una cualificación previa, ¿En serio quieren volver a que los presidentes sean ingenieros de Caminos?

Difícil de creer que lo hayan contestado esto los actuales presidentes.





Y otra sorpresa quieren gobernarse como sociedades de capital, pero con el objetivo claro de quitarse de encima todos los "consejeros políticos".



Otra sorpresa contemplan algunos favorablemente las concesiones por puertos, las Master Concesiones, que sería el harakiri de las AA.PP.




Pero no quieren ampliar los plazos concesionales, opinión que parece que llega tarde.




Quieren reglas detalladas sobre el uso de dominio público portuario.




La regulación de la prestación de los servicios portuarios es la "asignatura pendiente" aseguran.



La mayoría piensan que pueden "externalizar" gran parte de lo que hace una AA.PP. (ver reacción del sindicalista Portus Portus)





BLANDI CONCLUSIONES


El documento termina con estas conclusiones que se pueden decir poco "densas" y comprometidas:

La primera conclusión reseñable de esta campaña de encuestas, realizada en el seno del sistema portuario de interés general (en adelante, sistema portuario), es que las 28 Autoridades Portuarias han mostrado su disposición favorable a acometer un primer diagnóstico y propuesta de medidas, de cara a la redacción conjunta de un nuevo Marco Estratégico. 

Prueba de ello es que todas las Autoridades Portuarias han cumplimentado con suficiencia el cuestionario que, a tal efecto, fue remitido por Puertos del Estado. Esta acción denota un claro interés por renovar el Marco Estratégico del año 1998, habida cuenta de los cambios internos y externos registrados en las dos últimas décadas. 

Entrando en los contenidos de esta primera consulta, se destaca, en primer lugar, que, desde un punto de vista de una posible reforma en profundidad del sistema portuario, se identifican posiciones encontradas entre las Autoridades Portuarias, lo que obliga a prolongar en esta materia, un necesario ejercicio de reflexión.

Desde un punto de vista de una posible reforma en profundidad del sistema portuario, se identifican dos corrientes de pensamiento: 
    •    Autoridades Portuarias de gran dimensión y/o potencia económica, que proponen iniciar algún proceso de segregación, clasificación o agregación de puertos de interés general, o de Autoridades Portuarias, generalmente con el objetivo de detentar para ellas mayor autonomía de gestión sobre sus puertos, en diversos ámbitos y con diversos alcances. La finalidad es ganar competitividad sobre la base de contar con más margen para ajustarse mejor a los requerimientos del mercado. 
    •    Autoridades Portuarias de mediana o pequeña dimensión, cuya posición es la de hacer prevalecer, o incluso reforzar, el sistema portuario, como garante de un deseado equilibrio en la puesta a disposición de oferta portuaria con criterios u objetivos de interés general, entre los que destaca la cohesión territorial a lo largo del litoral español. 

Pese a las diferencias anteriores, la mayor parte de las Autoridades Portuarias coinciden en señalar como aspecto clave o primordial, la necesidad de contar con instrumentos de control más efectivos y flexibles,que les permitan extender su autonomía de gestión, de cara a mejorar el entorno socio-económico y contribuir a hacer país; ello hasta el punto de, sobre la base anterior, poder replantearse posiciones de partida, a fin de encontrar un consenso acerca de la composición del sistema portuario en un escenario futuro.

- Posición geoestratégica
- Colaboración ante contexto de comercio incierto, con grandes operadores globales y reglas pendientes de homogeneizarse en Europa.
- Eficiencia, sostenibilidad, seguridad y digitalización para integración en red.
- Planificación efectiva de infraestructuras portuarias coherente con las terrestres. Mantenimiento preventivo y espacio de entendimiento con órgano ambiental.
- Soluciones para la prestación de servicios bajo una regulación ágil y pragmática
- Incorporar los puertos a la revolución disruptiva de la economía 4.0
- Papel de la Autoridad Portuaria como líder y dinamizador, y como garante del interés general.
- Papel de Puertos del Estado. Control, coordinación y apoyo, con criterios de efectividad, objetividad y transparencia
- Principio de autosuficiencia económica, sin renunciar a la transferencia interna de recursos, debidamente justificada o a la financiación externa, conforme al acervo comunitario.
- Aplicación de tasas portuarias con rebajas selectivas
- Mecanismos de control de recursos humanos aplicados en la actualidad con rigidez

Se plantea, por último, recoger los resultados descritos en este documento, como un capítulo específico en la versión final del Marco Estratégico, a modo de diagnóstico inicial realizado por el propio sistema portuario. De este diagnóstico se derivan ya una serie de propuestas de actuación, algunas de las cuáles serán incorporadas directamente al documento final del Marco Estratégico, como medidas a aplicar compatibles con el marco legal que rige el sistema en la actualidad, mientras que otras serán apuntadas como referencias a tener en cuenta en el momento que se considere más oportuno".


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu