lunes, 11 de marzo de 2019

El sector de la estiba incómodo porque no llega el plácet de Bruselas.

Empieza a haber nerviosismo en Coordinadora y el Gobierno, ha pasado el plazo que se dio la presidenta de Puertos del  Estado, Ornella, Chacón y el placet de la Comisión Europea al proyecto de Reglamento no llega. 


Puertos y Navieras 11/03/2019

El gobierno no ha avanzado prácticamente nada en las reforma de la estiba para adecuarla a la sentencia europea contra el sistema de Estiba portuario español desde que comenzó su mandato. Se teme que los estibadores impongan sus intereses aprovechando la debilidad del Gobierno en época de campaña electoral, según la prensa económica.

Como se sabe España tuvo que cambiar lo que se consideraba un doble monopolio, así lo dictó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Así a finales de 2014, se acabó con la obligación de las terminales de formar parte de las sociedad anónimas de gestión de trabajadores portuarios (Sagep) y también, con la obligación de contratar única y exclusivamente con los trabajadores de la misma.

Hasta 2017, no se tuvo en cuenta este problema. Fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que planteó un nuevo decreto modificado que Competencia (CNMC) consideró que era continuista. Además este decreto vino después de un decreto anterior que no salió adelante, varias convocatorias de huelga y muchas jornadas de tensión.

A día de hoy, todavía están pendientes de la aprobación del reglamento del decreto, algo que le correspondía al Gobierno de Pedro Sánchez tras alcanzar la presidencia. Sin embargo, las actuaciones en este ámbito han sido mínimas, aunque fuentes del gobierno han comentado esta última semana que pretenden aprobar un nuevo reglamento antes de las elecciones, anuncia el diario El Economista, los estibadores amenazan con movilizarse.

El Puerto de Valencia ya está en alerta, se trata de un tema muy sensible que requiere estabilidad, algo que una campaña electoral no puede ofrecer. Además, se teme que los estibadores hagan paros en el periodo electoral que ayudaría a Podemos en su declive frente al PSOE. 

El Ministerio de Fomento, sin embargo, no asegura que pueda existir una solución antes de las elecciones programadas para el próximo 28 de abril, concluye El Economista.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu