lunes, 25 de marzo de 2019

EL GOBIERNO CONFIRMA A SALVADOR DE LA ENCINA COMO NUEVO PRESIDENTE DE PUERTOS DEL ESTADO

El Consejo de Ministros reunido este viernes ha tomado la decisión de nombrar a Salvador de la Encina como nuevo presidente de Puertos del Estado (OPPE) en sustitución de Ornella Chacón (que presentó su renuncia el pasado miércoles y ha sido comunicado su cese por el propio Gobierno) y a petición del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de quien depende jerárquicamente el Organismo Público. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de mañana notificará ambos cambios, que tendrán efecto inmediato. 


Naucher 22/03/2019
Tal como publicó ayer, NAUCHERglobal, tras la información aparecida en la prensa andaluza, De la Encina asumirá el cargo con vistas a mantenerse en el mismo una vez transcurran las elecciones generales del 28 de abril, en el caso que el Partido Socialista cuente con el encargo de Gobierno.
Casado y con dos hijos, es nacido en Ceuta el 8 de abril de 1958 (60 años), Salvador de la Encina ha sido diputado del PSOE por la demarcación de Cádiz en el Congreso durante las siete últimas legislaturas, y no tenía previsto presentarse de nuevo en las próximas elecciones para formar parte de las listas electorales, según él mismo había anunciado a principios de mes.
En los últimos años su participación en el Congreso, donde era vicepresidente en la Comisión de Fomento, y portavoz socialista en los asuntos marítimo y portuarios, ha sido muy aplaudida por colectivos de trabajadores, significativamente por parte de los estibadores, a los que ha mostrado su apoyo en numerosas ocasiones. En este sentido ha intentado sentar en la mesa de diálogo a trabajadores y patronales para crear un clima proclive al acuerdo y ha sido decisivo en la negociación con su grupo parlamentario.
Es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En 1985, se unió al Colegio de Abogados de Cádiz y trabajó como abogado laboralista para la Unión General de Trabajadores (UGT) hasta 1993. Desde entonces se dedicó a la enseñanza universitaria de Derecho del Trabajo y de la seguridad social hasta el año 2003.
Entre sus cargos también destacan el de director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía; delegado provincial en Cádiz de la Consejería de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo; concejal en el ayuntamiento de Algeciras; secretario adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, portavoz de Fomento y Vivienda (2004-2008); o presidente de la Comisión de Fomento (2008-2011).
El ministro de Fomento se ha movido rápidamente con este nombramiento, ya que, según apuntábamos el jueves de esta semana desde NAUCHERglobal (ver información relacionada), la principal hipótesis que estaban barajando era el de dejar desierto el cargo hasta la composición del nuevo parlamento surgido de la contienda electoral.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu