miércoles, 6 de marzo de 2019

¿Deben estar regulados los precios portuarios?

Anesco quiere poder tener libertad para subir los precios de los servicios portuarios concesionados. La Ley los fija para limitar los precios en régimen de monopolio concesional.

Puertos y Navieras 06/03/2019

La asociación empresarial de la estiba, ANESCO, ha pedido que se eliminen las tarifas máximas establecidas para la prestación de los servicios portuarios. Argumentan que, de esta forma se cumpliría con el Reglamento Europeo, al permitir el libre mercado. De esta forma introduce el debate de si los precios de las concesiones portuarias deben estar limitados. La doctrina de la Ley de Puertos y de la CNMC, la Comisión de la Competencia, es que cuando la competencia está limitada, los precios deben estar regulados. El mercado de los servicios portuarios no es un mercado perfecto, y el legislador sostiene que debe ser regulado. Otra cosa es que ANESCO quiera argumentar aportando datos y razonamientos que la forma de limitarlos no es correcta, cosa que no ha ofrecido.

El Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (ANESCO) ha celebrado una reunión para analizar la actualidad del sector de la estiba. En dicha reunión los empresarios han coincidido en apostar por la supresión de las tarifas máximas que existen actualmente para los servicios portuarios. Desde ANESCO consideran que esos máximos limitan que el mercado funcione de forma libre, por lo que suprimirlos supondrían liberalizar el sector y cumplir, así, con el Reglamento Europeo.

Las empresas estibadoras hacen énfasis, además, en la presión fiscal que soportan y que, aseguran, perjudica la economía. Por eso, desde ANESCO defienden que "seguir incrementando la recaudación de las Administraciones Públicas a través de las tasas portuarias, tarifas portuarias, impuesto de sociedades, impuesto de bienes inmuebles, aumento de cotizaciones seguros sociales, etc., lastra nuestras importaciones y exportaciones y se pierden oportunidades en tráficos de transbordo”

Durante la reunión los socios de ANESCO han aprobado un plan de captación y fidelización de asociados, tal y como marca su Plan Estratégico, y han manifestado su intención de seguir colaborando con otras asociaciones empresariales.  Además, el Comité Ejecutivo ha analizado todo lo relativo al nuevo Marco Estratégico y ha insistido en la necesidad de que la participación de los distintos agentes en su elaboración sea mayor.