viernes, 22 de febrero de 2019

Reforma de la Estiba. Los partidos deciden que "legislen ellos"

Extraña unánime unanimidad.

Puertos y Navieras 22/02/2019

El anuncio de las elecciones deja en el aire varias reformas, incluida la reforma de la estiba. Antes del anuncio de las elecciones el 15 de febrero se estaba aumentando la presión al Gobierno para que publicase el Real Decreto pendiente de la estiba especialmente su apartado de las prejubilaciones, ayudas para el sector y régimen de las ETTs portuarias.

Varias eran las iniciativas y ante la presión de los estibadores la presidenta de Puertos del Estado ya se había marcado el final de este mes para recibir de Bruselas, de la Comisión Europea, la aprobación o no al borrador de Real Decreto.

Otra iniciativa era la presión de Anesco con una conferencia programada con antelación que se celebró el 19 de febrero con objeto de discutir la automatización pero con el tema de fondo de los excedentes de estibadores y las prejubilaciones. Esta se produjo con gran aparato de presencia de estibadores de Coordinadora presionando al Gobierno.

Por último la presentación de una PNL, Proposición no de Ley del PSOE, el 5 de febrero para "instar al Gobierno a utilizar los instrumentos jurídicos necesarios para completar el régimen jurídico de la estiba, de forma que, con el máximo consenso posible en el sector y respetando los principios de la normativa europea, se incluyan las disposiciones necesarias, del rango normativo que se requiera". Mas claro imposible.

Todas estas estrategias las ha puesto en peligro la convocatoria de elecciones, desbaratándolas.

La Comisión de Fomento por ejemplo aprobó el 20, por primera vez y con entusiasmo por unanimidad una PNL sobre este particular, en la que era la última Comisión de la Legislatura. Que sirvió para que los diputados se despidiesen afectuosamente unos de otros. Salvador de la Encina el vicepresidente ni asistió.

Pero aunque los diputados se marchen de vacaciones ya el Gobierno si puede legislar mediante Decreto y la Diputación Permanente puede convalidar esos decretos sin que haya Plenos del Congreso de los Diputados.

Solo necesita el Gobierno tener el apoyo en esa Diputación Permanente y no parece que se lo vayan a negar si presenta un Decreto de la Estiba.

Por este motivo, las empresas y autoridades portuarias reclaman tener seguridad jurídica en medio de la incertidumbre.

La situación política que ha producido la convocatoria de elecciones para el 28 de abril deja a esta medida en una situación complicada, ya que el real decreto-ley que aprobó el Gobierno hace casi dos años para liberalizar el sector condicionaba su propia aplicación a que se aprobase un reglamento que desarrollase aspectos como las ayudas a las prejubilaciones o la puesta en marcha de los Centros Portuarios de Empleo. Tal y como recuerda ABC, ese reglamento debería haberse acordado en el plazo de un año, pero han pasado casi dos y aún no llega.

Ante esta situación, el pasado mes de mayo el Gobierno decidió ampliar seis meses más el periodo de negociación, pero la llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez volvió a trastocar las cuentas. Ahora, pasados varios meses de ese plazo, los estibadores reconocen que ha habido ciertos avances y que se han podido adaptar varios convenios a la nueva legislación. Sin embargo, cuenta el medio, la incertidumbre jurídica sigue existiendo porque sigue faltando un nuevo decreto.

A esta incertidumbre se une el hecho de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto expediente a Anesco y a los sindicatos portuarios por elaborar, dice, convenios contrarios a la competencia. Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento siguen dialogando y tienen tiempo de sobra hasta el 28 de abril y ahora con la Comisión Permanente mucho más fácil para aprobar las prejubilaciones.

De ahí la tranquilidad de Antolín Goya, solo esperan a que Bruselas diga que si para ya presionar definitivamente al Gobierno para que utilice la Diputación Permanente. Anesco también presiona. Hay tiempo y parece que habrá decreto, hay mucho tiempo hasta el 28 abril, y el Gobierno utilizar ese Arma Letal que es la Diputación Permanente en periodos preelectorales