martes, 26 de febrero de 2019

Prejubilaciones de la estiba. Más presión a Bruselas, CNMC y Consejo de Estado.



Rallo y Ramos se reúnen con Coordinadora en el Congreso.

 Puertos y Navieras 26/02/2019

La presión o la exteriorización de la presión para que la Comisión Europea, el Consejo de Estado y la CNMC aprueben el texto del Decreto Ley que prepara el Gobierno verá un escalón más con la reunión que la secretaria general de Transportes, María José Rallo, mantendrá el lunes 25 con César Ramos, el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento y una delegación de Coordinadora. Ramos lo dijo claramente en la Comisión que aprobó una Proposición No de Ley, para instar al Gobierno a culminar la reforma de la Estiba. "No es un tema que se solucione desde el Gobierno español..implica a la Comisión Europea, ..tenemos que mostrar a todos los organismos..a que se agilice lo máximo posible....". A pesar de la unanimidad de los grupos que votaron a favor, ya han aparecido las primeras grietas, desde el PP, señalan que no depende de España.

Ante la presión de posibles movilizaciones el PSOE no sabe cómo movilizar a la Comisión Europea para que dé el visto bueno al Decreto Ley, y que no lo demore porque además es preceptivo el dictamen del Consejo de Estado.

Según el diario.es, "Sindicatos y patronal acudirán el lunes 25 de febrero, a una reunión convocada por Ramos en el Congreso, en la que participará también la secretaria general de Transportes, María José Rallo, para seguir avanzando en el desarrollo del marco legal del sector que permita culminar definitivamente su regulación".

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el Gobierno de Pedro Sánchez prepara sus últimas medidas, entre las que podría estar la esperada reforma del sector de la estiba. Y es que, tal y como cuenta Levante-emv, el Ministerio de Fomento de Ábalos se ha comprometido a afrontar el asunto y darle un marco jurídico al Real Decreto Ley que se aprobó hace ya casi dos años.

Este compromiso del Ministerio llega después de que la Comisión de Fomento en el Congreso haya probado, por unanimidad, una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a dotar al sector de la estiba de las herramientas jurídicas necesarias para aplicar la reforma que, como recuerda el medio, se exigió desde la Comisión Europea hace ya cinco años.

Desde el sector de la estiba han celebrado este compromiso, que consideran un paso adelante para lograr la "necesaria consecución de un marco legal que otorgue seguridad jurídica a esta actividad". Es más, según informa Finanzas.com, el sector espera que ese marco legal se apruebe en las próximas semanas.

Uno de los promotores de la Proposición No de Ley, el portavoz socialista en la Comisión de Fomento, César Ramos, ha elogiado la paciencia del sector estibador en todo este asunto y ha convocado, cuenta el portal, a los sindicatos, la patronal y la Secretaría General de Transportes a una reunión para avanzar en todo lo referente a ese esperado marco legal del sector.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu