jueves, 14 de febrero de 2019

La estiba valenciana afronta con incertidumbre la formación del comité de empresa del CPE

La estiba valenciana, tanto empresas como trabajadores, se enfrentan a un periodo de incertidumbre que se va a prolongar, como mínimo, hasta la constitución del nuevo comité de empresa del Centro Portuario de Empleo surgido tras las elecciones del pasado martes. Coordinadora, con once delegados de los 23, ha ganado ampliamente las elecciones, aunque ha perdido la mayoría absoluta que ostentaba hasta la fecha.

Diario del Puerto 14/02/2018

Tal y como adelantó el mismo martes Diario del Puerto, en los próximos días se va a convocar reunión del comité para su constitución formal y para la elección de la presidencia. Durante la jornada de ayer se sucedieron las conversaciones entre los representantes de las fuerzas sindicales que van a tener presencia en el comité, pero todavía no se puede hablar de un acuerdo concreto que pueda decantar la balanza.
A Coordinadora, con 11 delegados, le bastaría con pactar con cualquiera de los otros cuatro sindicatos que han obtenido representación en el comité para conseguir una nueva mayoría absoluta, pero tampoco habría que descartar que estos sindicatos se unieran para desbancar a Coordinadora.
Sea como sea, el reparto de delegados en el nuevo comité de empresa será : Coordinadora (11 delegados); CCOO (5), SEI (3), SO (2) y APTPPV (2). En esta nueva distribución llama la atención la entrada de Solidaridad Obrera, liderada por Pedro Vicente, la salida de CGT y la progresión de CCOO, que ha pasado de 2 a 5 delegados.

Responsabilidad
El actual presidente del Comité de Empresa del CPE de Valencia, Óscar Martínez, valoró ayer para Diario del Puerto los resultados de las elecciones. “En primer lugar, como siempre, hay que destacar el altísimo grado de participación. Por otra parte, es fundamental dejar muy claro que nuestro colectivo es soberano y que, por lo tanto, hay que asumir los resultados que se han dado y seguir trabajando”.
Desde el punto de vista de coordinador de Coordinadora en Valencia, Óscar Martínez aseguró que “aunque hemos ganado las elecciones y hemos recibido el respaldo mayoritario de los trabajadores, no puedo decir que sea un resultado positivo para nosotros ya que hemos perdido la mayoría absoluta. En todo caso, vamos a seguir trabajando en la misma dirección que lo hemos hecho hasta ahora buscando la unidad del colectivo, defendiendo la profesión y luchando por el buen funcionamiento del puerto de Valencia”.
Respecto a un posible pacto con otra fuerza sindical, Óscar Martínez se mantiene prudente y no descarta ninguna posibilidad. “Es complicado, pero habrá que ver cuál es la actitud de los otros sindicatos y, a partir de entonces, valoraremos la mejor opción”.
En relación a las causas de la pérdida de dos delegados, el actual presidente del comité de empresa se inclina a pensar “que el trabajo de desgaste que ha hecho Coordinadora a nivel nacional para defender al colectivo contra la agresión de los cambios normativos es algo que ha hecho mella y que ha sido aprovechado por otros para tratar de debilitarnos. Es una carga que hay que asumir cuando llevas todo el peso de defender a un colectivo tan numeroso y dispar como el nuestro”.