viernes, 22 de febrero de 2019

LA DIPUTACIÓN PERMANENTE PODRÍA APURAR LA APROBACIÓN DE LA REFORMA DE LA ESTIBA ANTES DEL 28-A

A proposición del Grupo Parlamentario Socialista, la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobaba ayer, de manera unánime, la Proposición no de Ley sobre la estiba, reglamento que debería dar seguridad jurídica a un sector huérfano de ella en los últimos dos años, tras la sentencia del Tribunal de Luxemburgo. 


Naucher 22/02/2019
La clave está en dejar libertad a la contratación de personal, tal y como reclaman desde Bruselas, atendiendo a la subrogación de los trabajadores que ya forman parte del sistema, punto en el que están de acuerdo tanto la patronal como los principales sindicatos de estibadores.
Cuando, en su momento, el pleno del Congreso aprobó el Real Decreto-Ley 8/2017 sobre el funcionamiento de la estiba el Partido Popular, entonces en el Gobierno, propuso un reglamento ad-hoc para regular los acuerdos, pero con rango de Ley. Tras la aprobación de ayer solo falta el beneplácito de la Unión Europea al texto y, según explicó la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, podría estar a finales del presente mes. 
En todo caso, desde la patronal y los sindicatos están temerosos de lo que pueda suceder en las próximas semanas ya que, al estar disuelto el Parlamento por la contienda electoral del 28 de abril, debería ser la diputación permanente de la Cámara Baja la que dé oficialidad al texto aprobado por unanimidad ayer… antes de remitirlo a un Consejo de Ministros en funciones… y esta es un arma de doble filo. Todo apunta, en cualquier caso, a que se aprobará el Decreto in extremis.
Lo que está claro es que con un nuevo Decreto, que dé estabilidad, tanto trabajadores como empresas tendrán más facilidad para negociar el convenio marco para los próximos años. En este sentido, desde Anesco ya se han apresurado a valorar de manera positiva el acuerdo alcanzado ayer. Para la patronal, el texto aprobado “supone un paso adelante en la necesaria consecución de un marco legal que otorgue seguridad jurídica a esta actividad económica por lo que valora positivamente el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios”.
La iniciativa aprobada, según la asociación empresarial, insta al Gobierno “a utilizar los instrumentos jurídicos necesarios para completar el régimen jurídico de la estiba, de forma que, con el máximo consenso posible en el sector y respetando los principios de la normativa europea, se incluyan las disposiciones necesarias, del rango normativo que se requiera, para dar cumplimiento al objetivo de conjugar los principios de libertad de contratación con los derechos de los trabajadores conforme dispuso la sentencia del TJUE de 11 de diciembre de 2014”. 
Por su parte, Coordinadora, como sindicato mayoritario del sector, ha señalado que la aprobación de ayer en la Comisión de Fomento “supone un paso adelante en la buena dirección. La estabilidad jurídica, cada vez más cerca”.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu