jueves, 14 de febrero de 2019

Coordinadora Valencia acusa el proceso negociador y pierde la mayoría

Coordinadora Valencia acusa el proceso negociador y pierde la mayoría

Veintepies 14/02/2018

Coordinadora ha vuelto a lograr ser la opción más votada entre los estibadores del puerto de Valencia en las elecciones para la renovación del Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo de la dársena valenciana, aunque en esta ocasión no ha logrado los apoyos suficientes para mantener la mayoría que hasta ahora ostentaba. 

pic
Las elecciones sindicales del pasado martes registraron una alta participación















Así, de los 1.384 votos emitidos -un 92,5% del total del censo de estibadores-, Coordinadora habría logrado 624 votos, lo que le otorga once delegados. En relación a las elecciones de 2015, el sindicato pierde 55 votos y dos puestos en el Comité de Empresa. CCOO se convierte en la segunda opción mas votada, con 271 apoyos, y dobla los votos recibidos en las anteriores elecciones. 

De esta manera, pasa de los dos delegados que tenía hasta ahora a cinco. SEI consigue el refrendo de 182 estibadores, 16 menos que en 2015, y rebaja de cuatro a tres sus representantes en el Comité de Empresa. Solidaridad Obrera logra entrar en el órgano sindical con dos delegados gracias a los 129 votos aglutinados, mientras que la Asociación Profesional de Trabajadores Portuarias del Puerto de Valencia (APTPPV) mantiene sus dos representantes gracias a los 78 apoyos recibidos (siete menos que en 2015). 

Finalmente, CGT pasa de 94 votos en 2015 a 65, lo que le hace perder los dos delegados con los que contaba en el Comité de Empresa. Finalmente, USO se hizo con 20 votos y también queda fuera del órgano sindical.

Con toda probabilidad, hasta la próxima semana no se constituirá formalmente el nuevo Comité de Empresa del CPE del puerto de Valencia. La principal incógnita a desvelar será quién ostentará la presidencia del organismo que representa a los estibadores del recinto valenciano. Y es que, hasta ahora, la mayoría absoluta que conseguía Coordinadora le confería la posibilidad de elegir a quién ocuparía la presidencia. 

Eso ha cambiado ahora, lo que abre dos posibilidades. Por un lado, que la propia Coordinadora pacte con algún sindicato para lograr ese voto que le falta -la mayoría absoluta está en doce delegados-. Por otro, que el resto de sindicatos consensúen un candidato alternativo.

Desde el sindicato mayoritario reconocen que las negociaciones a nivel nacional “han hecho mella” en los resultados, a pesar de que entre la convocatoria de 2015 y la de este año el sindicato ha perdido únicamente 55 votos. Coordinadora no es el único sindicato que ha perdido apoyos. 

SEI, APTPPV y CGT han visto reducida la confianza de parte del colectivo. Entre los cuatro se han dejado 107 votos, que se han ido a engrosar, en parte, los resultados de CCOO y de Solidaridad Obrera. En clave más local, fuentes sindicales consultadas reconocen que el acuerdo firmado el pasado mes de mayo podría haber influido a la hora de las votaciones. Casualmente, los sindicatos firmantes de ese documento -Coordinadora, SEI, CGT y APTPPV- han perdido votos.

En total, CCOO y Solidaridad Obrera han logrado que 265 estibadores cambiaran su voto. El crecimiento del primero es significativo, y pasa a tener una mayor importancia dado que se convierte en la segunda fuerza sindical del sector de la estiba en el puerto de Valencia. 

“Estamos satisfechos con los resultados obtenidos, que avalan el trabajo que hemos hecho en los últimos cuatro años”, aseguran fuentes de este sindicato. “Hemos defendido los intereses de los estibadores del puerto de Valencia, hemos ayudado a compañeros y compañeras, nos hemos posicionado en momentos complicados y hemos generado debate en las zonas de trabajo, hemos dado la cara y hemos estado en todas las movilizaciones. Creo que todo eso nos ha ayudado a crecer”, aseguran. 

Solidaridad Obrera, por su parte, ha entrado con fuerza, logrando dos delegados y recibiendo el apoyo de 129 trabajadores. Desde su constitución, se mostraron contrarios tanto a las negociaciones a nivel nacional como al acuerdo del pasado mes de mayo. En ese sentido, desde el sindicato confían en un “cambio de rumbo” que facilite una “manera diferente de ejercer la labor sindical” para “poder recuperar los derechos que hemos perdido”.

Hay que tener en cuenta además el número total de participantes, que también ha subido, cosa que ha transformado en parte el reparto final de delegados. En 2015 participaron 1.192 trabajadores portuarios, mientras que este año se han emitido un total de 1.384 votos, 192 más.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu