viernes, 22 de febrero de 2019

César Ramos: “El problema de la estiba no se soluciona sólo con la voluntad del Gobierno de España”

En la última reunión de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados de la presente legislatura, el Grupo Parlamentario Socialista logró sacar adelante el miércoles, tal y como ayer publicó diariodelpuer-to.com, su proposición no de ley para solicitar al Gobierno que culmine la reforma de la estiba, defendida por el portavoz socialista César Ramos, quien aseguró que “el problema de la estiba no se soluciona sólo con la voluntad del Gobierno de España”.

Diario del Puerto 22/02/2019

Ramos, que logró el respaldo unánime de la Comisión a la proposición no de ley, argumentó que el objetivo de la misma es “querer mostrar a todos los organismos implicados la necesidad de que se agilice al máximo posible” la aprobación de las normativas necesarias para culminar la reforma, poniendo de relieve que el problema de la estiba, “sumamente complejo”, no se soluciona “sólo con la voluntad del Gobierno de España” y que se trata de “un tema con un montón de patas donde tiene incidencia la Unión Europea”, uno de los principales destinatarios del mensaje que se quería lanzar con la proposición no de ley, también orientada a “dar fortaleza” al proceso desde la Comisión de Fomento del Congreso.
Reconocimiento
En su intervención, César Ramos tuvo una mención especial para patronal y sindicatos ante el retraso en la culminación de la reforma y quiso mostrar su “reconocimiento al sector, que ha sabido tener la paciencia necesaria y ha sabido esperar sin tener un conflicto en los puertos”.
El portavoz socialista, que reconoció que la opinión generalizada es que el conflicto de la estiba está cerrado, cuando “no hay aún solución definitiva”, no tuvo reproche alguno en su exposición para la labor del anterior Gobierno, asumiendo además que “el Gobierno del PP consiguió sacar adelante una primera parte de la reforma que garantizaba dar respuesta a los requerimientos de la Unión Europea, con lo que se culminaba una parte del proceso”.
En este sentido, muy similar fue la posición del portavoz de Unidos Podemos, Sergio Pascual, quien anunció que no repetirá como diputado y que aseguró con respecto a la segunda votación del real decreto ley en 2017, en la que PSOE y Podemos votaron en contra, que “después de muchos esfuerzos y trabajo se llegó a un acuerdo entre los partidos” para sacar adelante la reforma.
Ambas consideraciones no se le pasaron por alto al portavoz del Grupo Popular, Miguel Barrachina, quien recordó precisamente cómo PSOE y Podemos votaron en contra de la reforma del Partido Popular, esperando que el actual Gobierno hubiera llevado al Congreso “la derogación” y no la referida proposición no de ley con el reconocimiento implícito de los avances de la reforma y su necesidad ahora de “completarla”.
En cualquier caso, Barrachina se sumó a la posición del Grupo Socialista que, como se ha dicho, logró sacar adelante la proposición por unanimidad.
Reunión
Este lunes, con la presencia del propio César Ramos, se reunirán Fomento, patronal y sindicatos, con este gesto del Congreso sobre la mesa y para intentar dibujar un horizonte.
Se espera que el Ministerio desvele sus intenciones y manifieste si está dispuesto a aprobar las normas necesarias para culminar la reforma antes del próximo viernes.
Si no, debido al adelanto electoral, ya no dará tiempo.
Diversas fuentes opinan que si Europa sigue aún sin dar su visto bueno a los avances alcanzados, va a ser muy complicado aprobar nada.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu