miércoles, 20 de febrero de 2019

Antolín Goya "espera" el Real Decreto de la estiba en las próximas semanas. Pero ni amaga con movilizarse.


Anesco y Coordinadora se unen para sugerir al Estado que pague con jubilaciones los excedentes de la automatización.

Puertos y Navieras 20/02/2019



Antolín Goya pareció consumir sin efecto su última bala para reivindicarse ante las bases y conseguir jubilaciones para todos los estibadores al 70% de sueldo de los 50 a los 67 años mínimo, ( por que no quieren jubilados normales a 2.200 euros al mes, desde los 55). Pero no hizo presión.

Todo el mundo había ido a ver ese duelo al sol entre Goya y el Gobierno, en una conferencia sobre automatización organizada por Anesco. Pero entre que la presidenta de Puertos deriva el asunto al Ministerio y Pedro Saura que en el mismo día dijo que seguían dialogando con el sector, y que las autoridades de Trabajo que son las que tienen que aflojar los fondos no asistieron, no hubo nada mas que una petición.  

Durante su intervención en la jornada sobre Automatización y Digitalización organizada por Anesco en Madrid el 19 de febrero el secretario general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya González, ha anunciado que esperan "un marco legal" por parte del Gobierno en las próximas semanas que regule entre otros asuntos el tema de las prejubilaciones en la estiba. Lo dijo sin circunloquios y mirando a la presidenta de Puertos del Estado con la que se movió con sonrisas cómplices, como acreditan las fotos. Era la intervención estelar que Antolin dejó para los últimos 4 minutos. Rodeado otra vez de sus fieles, asistieron una docena de delegados de Coordinadora, entre ellos el derrotado presidente del Comité de Valencia, no ejerció la crispación, vino de filósofo social donde estuvo bien pero los demás no le siguieron y tampoco hubo coloquio. 

Ya no se sabe si tiene pactado con el PSOE un Decreto in extremis, o se arriesga a que se lo coman las bases como ha empezado a pasar en Valencia. 
La jornada con intervinientes de altura pero destinados a ser teloneros en una actuación dirigida al Gobierno por Anesco y Coordinadora para que se siente a la misma mesa y pague la cena de los dos, es decir la prejubilaciones e incluso como abogó Pedro García Navarro la "estabilidad laboral del sector", por que "somos aliados" Gobierno, empresarios y trabajadores, fue demasiado predecible.

Era lo que se esperaba, pedir dinero a cuenta de los excedentes de trabajadores por la automatización los próximos años. Pero ni se dieron datos ni cifras.

Se esperaba un poco de "performance" por los abogados de Anesco, Uria, advirtiendo de la responsabilidad patrimonial del estado por la subrogación "convenialmente forzosa" pero como eso ya lo hace Gonzalo Alvargonzález de la rival Asoport, mientras se arregla mejor que nadie con los portuarios, ni se esforzaron. De los estibadores se esperaba una amenaza pre electoral de paro en los puertos, con puños en alto y Antolín diciendo que si no había decreto lo "romperían todo", pero no, pareció todo armonía.

Como apuntaba un asistente, hasta Antolin venía con camisa con iniciales, algo malévolo por que eran del diseñador, no de yuppy, y otro que al escuchar a Pedro García Navarro hablar de lo mal que les va a las termminales, buscaba monedas diciendo para dárselas cuando pasasen el cepillo.

Ya no saben cada vez masl estibadores, si Antolín, se presentará a concejal de La Laguna por el PSOE, o a catedrático de la estiba, de la mano de Víctor Díaz, porque la tranquilidad ya es demasiada para las bases de estibadores. De haber visto el vídeo la asamblea de Valencia habría perdido aún más delegados, tal era la afabilidad entre delegados de Coordinadora y los jefes de los terminalistas. Julián García su antecesor, hacia mantener a todos las distancias, por que no se sabía cuando podía soltar un gancho de izquierdas, esto ya no es lo que era.

Lo único "salao" fue la pregunta reflexión de un estibador, casi la única, en la que advirtió a los funcionarios de puertos, directores ningún presidente por cierto, que a ellos serían los siguientes en ser automatizados, algo que toco fibra y llegó al alma de algunos directores.

El secretario general de Coordinadora comenzó su speech con filosofía social de altura con el suegro de Marx, para luego asegurar que no iban a abrir una guerra directa contra las máquinas y que era necesario tener un espacio para el diálogo y la negociación ya que el problema de la estiba -los estibadores- era mundial.  

Citó a Paul Lafargue, suegro de Marx y tras una breve introducción de la vida de éste, resaltó un libro que había escrito Lafargue: 'El derecho a la pereza' y se preguntaba si "ese es el futuro que nos espera con las máquinas trabajando por nosotros"

"Le hemos planteado a la patronal permanentemente que hay que redistribuir la mejora de la productividad que no puede ser que el beneficio vaya solo a una parte y no nos llegue a todos y que por lo tanto eso para poder conseguirlo de forma responsable el compromiso de la formación permanente. 

Tanto es así que en el último acuerdo (V Acuerdo Sectorial Estatal) hemos acordado con la patronal hacer una rebaja del 10% de nuestros costes (laborales). Un 10% que en cada uno de los puertos se ha dedicado a lo que se entendía era más productivo y más eficiente para el puerto, no solo una rebaja salarial, hay determinados sitios donde incluso a propuesta de la patronal no se estaba planteando una rebaja salarial del 10% sino que esa rebaja se aplicara en los planes de formación en la adaptación a las nuevas tecnologías y en eso vamos a estar en primera línea. 

POR FAVOR PREJUBILACONES.

Es cierto también que para poder concluir todo este proceso, para poder afrontar esta nueva revolución es necesario lo que el Gobierno que ya puso sobre la mesa y esperamos que se plasme en las próximas semanas en un sistema (marco legal) claro y definido, y dentro de ese marco legal una ayuda jurídica a las prejubilaciones que nos permitirán poder adaptar las plantillas a las necesidades del puerto. El impacto clave ya está aquí, las terminales se han automatizado", explicaba Goya.  

A razón de esta automatización invita a reflexionar de manera conjunta ya que "se destruyen más puestos de trabajo de los que se generan" y esto es "una nueva manera de destruir a los trabajadores". Por este motivo, Antolín afirmó que la formación es clave para poder acceder a los nuevos puestos de trabajo. 

"Dejo dos preguntas para la reflexión: Cómo puede hacer esta sociedad para que el efecto de la robotización no tenga como único objetivo el beneficio de unos pocos. Cómo podemos hacer para que el efecto de esa robotización lo que haga sea mejorar la vida de los seres humanos, que es lo que en principio debería ser su principal objetivo", denunciaba. 

Por último recalcó que "desde el punto de vista sindical el reparto de la riqueza y la mejora de la calidad de vida es esencial y, por tanto, bajo ese lema o idea los estibadores portuarios y los trabajadores de puertos defenderemos nuestros puestos de trabajo".

Después de analizar la intervención del secretario general de Coordinadora, cabe preguntarse si la puesta en marcha de esa nueva posible normativa ha sido uno de los temas de conversación en 'petite comité' entre el líder del sindicato y la presidenta de Puertos del Estado dada su buena relación, patente en la fotografía que se muestra.  

Ante las inminentes elecciones generales (el 28 de abril) y disolución de Cortes Generales (el 5 de marzo), ¿Una de las últimas medidas del Gobierno de Sánchez será un nuevo Real Decreto sobre la estiba y las prejubilaciones?

Por parte de la organización, el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, Pedro García Navarro, ha propuesto la creación de una mesa de diálogo social para abordar los retos de la automatización y la digitalización de las terminales. E insistió en seguir apostando por la negociación colectiva para alcanzar acuerdos puesto que administraciones públicas, sindicatos y empresas “tenemos intereses comunes y somos aliados”. En este sentido, García Navarro ha señalado que “es necesario plantear este debate para alcanzar soluciones consensuadas teniendo en cuenta que la digitalización y la automatización deben compatibilizar la mejora de la competitividad y la calidad en el empleo”.

Durante su intervención -que ha tenido lugar al final del evento a modo de clausura-, la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, ha incidido en la importancia del esfuerzo inversor realizado tanto por las terminales portuarias como por el sector público añadiendo que “ambos han ido y deben ir de la mano en la búsqueda de la eficiencia y la mejora de la competitividad”.

Además de Puertos del Estado, en la jornada también han participado la secretaria general de FEPORT, los responsables de las Autoridades Portuarias de Barcelona, Valencia y la Bahía de Algeciras.



"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu