miércoles, 20 de febrero de 2019

Anesco propone crear una mesa social para abordar los retos de la automatización

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, Pedro García Navarro, participó ayer en la mesa redonda “El futuro del trabajo. Perspectivas en el sector de la estiba” dentro de la jornada “El futuro de las terminales portuarias de contenedores” organizada por ANESCO, la Universidad Politécnica de Madrid y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid

Veintepies 20/02/2019

Durante su intervención, Pedro García, ha propuesto la creación de una mesa de diálogo social para abordar los retos de la automatización y la digitalización de las terminales. El secretario general de ANESCO señaló que “ante la incertidumbre que generan estos desafíos, los agentes sociales tenemos que analizar las tendencias actuales del tráfico marítimo, acordar unas bases sobre las que trabajar y adoptar acciones”.

Así, desde ANESCO se insiste en la necesidad de seguir apostando por la negociación colectiva para alcanzar acuerdos puesto que administraciones públicas, sindicatos y empresas "tenemos intereses comunes y somos aliados". En este sentido, García Navarro ha señalado que "es necesario plantear este debate para alcanzar soluciones consensuadas teniendo en cuenta que la digitalización y la automatización deben compatibilizar la mejora de la competitividad y la calidad en el empleo".

La jornada se ha celebrado en el Auditorio Agustín de Betancourt del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y ha contado con la participación de la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, María José Rallo, y con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, quien la ha clausurado.

Durante su intervención, la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, incidió en la importancia del esfuerzo inversor realizado tanto por las terminales portuarias como por el sector público añadiendo que “ambos han ido y deben ir de la mano en la búsqueda de la
eficiencia y la mejora de la competitividad”.

Con la colaboración de Puertos del Estado, en la jornada también han participado agentes económicos, técnicos, responsables políticos y expertos quienes han abordado los nuevos desarrollos tecnológicos en los puertos.

Así, junto al secretario general de ANESCO o la secretaria general de FEPORT también intervinieron los responsables de las Autoridades Portuarias de Barcelona, Valencia y la Bahía de Algeciras así como el secretario general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.

Profesores universitarios, catedráticos y representantes del sector portuario europeo completaron el panel de expertos de una jornada con gran éxito de asistencia y participación.