viernes, 4 de enero de 2019

Víctor González (Transcont CV): “La Comunidad Portuaria tiene que entender que lo que sucede no sólo es problema del transportista”

El sector del transporte terrestre cierra el año con muchas incógnitas pendientes de resolución y los transportistas autónomos valencianos y no iban a ser menos. A los problemas derivados de la administración europea y nacional, se suman las incidencias propias del día a día en el puerto de Valencia y sus parques logísticos. Para conocer en detalle cómo ha ido el ejercicio 2018 y lo que nos espera este año, este Diario se entrevista con el presidente de Transcont Comunitat Valenciana (Transcont CV), Víctor González.

Diario del Puerto 04/01/2019
El primer tema en el que se centra la conversación es el estado del servicio comercial y su implantación en el puerto de Valencia. “Siguen los retrasos”.
Este año “hemos observado que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha estado trabajando en las obras de adecuación de las puertas de entrada al puerto de Valencia pero seguimos reclamando que se dé el último paso para activar el servicio comercial”, comenta González.
“No nos cansaremos de decirlo. El servicio comercial dota de seguridad a las personas que trabajan en el puerto; lucha contra la competencia desleal y aporta seguridad jurídica (por ejemplo, las transitarias que operen en el puerto cumplirán con la ley de Transporte al ser operador de transporte, si no, no podrán trabajar). Además, tanto la APV como Fomento tienen que velar por la seguridad, con lo que el servicio comercial les ayudará a hacerlo posible”, añade el presidente de Transcont.
Preguntado por lo que falta por hacer para activar la última fase de la implantación del servicio comercial en el puerto de Valencia, González indica que se deben solicitar las tarjetas del conductor, volcar los datos en el sistema (tanto del conductor como del camión) e iniciar la fase de pruebas en el acceso al puerto. “Hablamos con la persona que se va a encargar de gestionar la información de las tarjetas pero sería conveniente que se produjera una reunión técnica en la que estuviéramos todos. Estamos esperando esa reunión desde octubre. Ayer mismo envié un escrito a la APV subrayando la necesidad de poner fechas para implementar los puntos contemplados en el servicio comercial, principalmente, la fecha para la expedición de las tarjetas inteligentes que incorporan la autorización correspondiente, la fecha para realizar las pruebas piloto de las tarjetas inteligentes expedidas habilitadoras de la autorización y la fecha para el acceso al censo de empresas autorizadas, tanto autorizaciones genéricas como específicas, y al censo de cabezas tractoras, remolques y semi-remolques con sus correspondientes matrículas”.

El acierto: la app
Tras el servicio comercial toca hablar de una de las herramientas que más ha ayudado al colectivo transportista: la puesta en marcha de la app para el Servicio de Transporte Terrestre de valenciaportPCS.
La app para móviles permite consultar, en tiempo real, el estado de las órdenes de entrega y admisión; incorpora la asignación de la matrícula tractora y la verificación de la matrícula; y si se han producido incidencias en la orden, “lo que nos viene muy bien porque antes de salir hacia el puerto puedes mirar el estado adelantado de las órdenes”, explica González.
Eso sí, el presidente no se olvida, “también tiene cosas que mejorar”. Le quedan pendientes otras utilidades como la gestión de trámites administrativos o la generación del informe del servicio.

Concentración del trabajo
Por otro lado, el principal problema que está viviendo el colectivo transportista, autónomo y no autónomo, en Valencia podría decirse que es la concentración de trabajo en escasas horas y durante pocos días.
Todas las operaciones de carga y descarga de contenedores en el puerto se concentran de manera que, en unas pocas horas, la intensidad de tráfico se multiplica lo que está generando ineficiencias en el sistema con consecuencias como largas colas.
“Las concentraciones de las navieras han llevado a la llegada al puerto de buques más grandes lo que provoca la acumulación de camiones en picos de trabajo. De martes a jueves se juntan más de 3.500 camiones en el puerto. Es un milagro que la rueda no se pare”, detalla Víctor González, por eso, ”la Comunidad Portuaria tiene que ser consciente de que lo que sucede no sólo es problema del transportista. Todos los procesos del transporte se ven afectados. Por eso todos tienen que implicarse. Desde la naviera a la terminal, la consignataria, el dépot, los técnicos de Aduana y la APV. Todos deben trabajar de manera coordinada con el transporte porque el problema del transporte no es una cosa ajena al resto de la Comunidad Portuaria. Si el contenedor no llega, si está roto, sucio, etc. la imagen del puerto se resiente. La competitividad de todos se resiente”.

Mesa de trabajo
Y para dar a conocer las acciones y necesidades del colectivo transportista el presidente de Transcont reitera la necesidad de estar en todos los foros y mesas de trabajo en las que se debata sobre el sector. “Es fundamental para el transporte que las asociaciones profesionales participen en estas mesas de trabajo permanentes”.
Además de incorporarse al Consejo de Navegación y Puerto de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, Transcont CV participa en los grupos de trabajo de la Marca de Garantía de la APV de: Procedimientos Telemáticos, PIF, Tráfico de Contenedores y Situaciones Excepcionales.
Precisamente, es en este último grupo en el que Transcont ha pedido que se ponga en marcha un protocolo especial (en el que estén la APV, la Policía Portuaria, la Guardia Civil, las asociaciones, los transportistas, las terminales y los controles de acceso al puerto) cuando se producen colas.
La idea propuesta es que, cuando haya colas y se tenga que cerrar el acceso al puerto por temas de seguridad, la Conselleria deje el terreno de la UTE Mercavalencia, junto al enclave, para que puedan estar allí los camiones y no queden dando vueltas y colapsen los 20 kilómetros alrededor del puerto. “Trabajando conjuntamente las cosas saldrían bien”, opina el presidente.
Además, denuncia González, “en estos casos, la información actualizada de cómo está la situación siempre llega de nuestra parte, de los propios transportistas, y sería interesante que la APV informara sobre el estado de las puertas al momento. Con la propia app se podría hacer. De hecho, sabemos que está en proyecto que la app lance avisos y tenga disponibilidad de ver imágenes de la terminal cada cinco minutos, pero todavía no está”.

Espacios para la revisión
Dentro de los grupos de trabajo también se analiza la colaboración -escasa- de las terminales de contenedores del puerto de Valencia para facilitar la revisión ocular de los contenedores vacíos que deben realizar los transportistas.
A día de hoy, recuerda el presidente de Transcont, sólo Noatum CTV ha provisto un espacio para que los conductores hagan esta tarea.
“Se agradece el gesto de Noatum pero seguimos esperando que la APV arranque el compromiso a APM Terminals Valencia y MSC Terminal Valencia  para que dejen un espacio para la revisión, ya que ellos no lo quieren hacer”, apunta González, “por otro lado, las instrucciones de la naviera sobre cómo actuar cuando uno de sus contenedores vacíos no cumplen con los requisitos mínimos varían en cada terminal. Estaría bien que se conocieran de antemano. Así no se perdería tiempo. También estaría bien que los precintos se entregaran con las órdenes, que hubiera máquinas expendedoras de precintos o que las asociaciones pudiéramos tener precintos”.

Nuevas instalaciones
Transcont CV cuenta desde este año con nuevas instalaciones en el puerto de Valencia. “Ha sido un reconocimiento a la labor que, desde hace 30 años estamos realizando”, destaca González, “hemos pasado de 45 a 330 metros cuadrados”.
La sede de Transcont, ubicada dentro del puerto en la Explanada de Servicio al Transporte, cuenta con dos plantas. “La baja se dedicará en exclusiva a formación, porque uno de los principales retos de la Asociación es aumentar la empleabilidad del asociado, fomentar la especialización en asuntos como la ADR y evitar las sanciones con el tacógrafo o la estiba de la carga. Además el Paquete de Movilidad de la Unión Europea traerá nuevas normativas y nuestros asociados tienen que estar informados”.
Las dos aulas, de 65 y 45 metros cuadrados, estarán homologadas para dar cursos de ADR y CAP.
En la parte superior, está el departamento de Administración y Gestión de Transcont.
Actualmente, Transcont cuenta con 800 asociados que representan a alrededor de 900 camiones.

Paros para año nuevo
Finalmente, preguntado por los paros anunciados por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) si antes del próximo 15 de enero el Gobierno  no responde satisfactoriamente a las demandas del sector (reunidas en las 12 exigencias del CNTC), González confía en que la Administración y los cargadores entiendan lo que sucede y “le den al botón de reset”.
“Necesariamente tendrán que aplicarse los 12 puntos o será muy difícil no parar el transporte. No se puede trabajar así. Los costes del gasoil han aumentado, lo que ha restado muchísimo el beneficio de las empresas y la competitividad del puerto. Además no se pueden renovar las flotas, no se puede potenciar la seguridad vial e implantar medidas ambientales”, concluye González, “y los impagos se siguen produciendo. Así que algo tiene que suceder”.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu