viernes, 11 de enero de 2019

Valenciaport cede 230.000 m2 al Barrio de Nazaret para uso ciudadano


La Autoridad Portuaria de Valencia aprueba al Plan Especial de la Zona Sur del Puerto de Valencia (Plan Natzaret Este) por el que el ente portuario destinará 23 hectáreas al barrio colindante al puerto durante 25 años

Veintepiesn 11/01/2019

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) dio luz verde durante su sesión extraordinaria de ayer al Plan Especial de la Zona Sur del Puerto de Valencia (Plan Natzaret). Gracias a este acuerdo, Valenciaport cede al ayuntamiento, y por tanto a la ciudad y sobre todo al Barrio de Nazaret, 230.000 metros cuadrados de terreno portuario. El período de cesión acordado es de 25 años.



pic
Plano de la zona de actuación del Plan Especial de la Zona Sur del Puerto de Valencia


































Este Plan Especial, enmarcado en el Documento de Delimitación de Espacios Portuarios (DEUP) del Puerto de Valencia, traslada y define de manera pormenorizada el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia en febrero del año 2017, y que tiene su origen en el acuerdo de 1986 entre por aquel entonces alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, y el presidente del puerto, Fernando Huet.

El acuerdo alcanzado ayer en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia incluye el traslado de toda la documentación del Plan de la Zona Sur del Puerto al consistorio para su tramitación. 

Tanto el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, mostraron ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado. Martínez quiso hacer hincapié en el esfuerzo realizado por ambas partes, y supone “compensar en parte los perjuicios que ha sufrido el Barrio de Nazaret en los últimos años como consecuencia de los proyectos portuarios”.

Ribó, que calificó la jornada como “histórica” para los intereses de la ciudad, afirmó que este acuerdo dignifica un barrio como el de Nazaret, y reconoció el esfuerzo negociador de la Autoridad Portuaria de Valencia a la hora de llegar a un acuerdo, “algo que nos ha costado más de dos años y medio”, reconoció.

El acuerdo es un primer paso para que lo plasmado en el acuerdo de ayer se convierta en una realidad tangible. Cada zona sobre las que se va a trabajar llevará su ritmo de ejecución, “por lo que dar una fecha concreta es aventurado”, reconocieron ayer tanto la Autoridad Portuaria de Valencia como el ayuntamiento. Ahora que el consistorio ya tiene la documentación, Ribó reconoció que todavía hay que estudiar la fórmula concreta para desarrollar el proyecto, aunque el primer edil se decanta por un concurso de ideas, por lo que la puesta en marcha de toda la zona “podrá tardar años”, según Ribó.

El Plan establece las condiciones de uso y de parcela y edificación de las zonas de ordenación que se delimitan. En el caso de la Autoridad Portuaria de Valencia, la inversión a acometer rondará los 25 millones de euros.

El Área 1 comprende el Parque de Desembocadura del Turia, con una extensión de 86.296,08 metros cuadrados. Configurado aguas abajo del Puente de Astilleros, incluye el nuevo parque de la ordenación estructural y el viejo cauce del Turia. El diseño incorporará la prolongación de la Calle del Sech, con un ancho mínimo de diez metros, urbanizado como recorrido peatonal interno del parque con un trazado paralelo a la delimitación definida entre las áreas 1 y la 3, que será de dotación deportiva.

Uso Terciario 
El Área 2 será para uso terciario, y tendrá una extensión de 18.454,04 metros cuadrados. En concreto, el emplazamiento comprende las antiguas instalaciones de Arlesa (después Moyresa, y en su última etapa también conocidas como Bunge). El conjunto del área terciaria y dotacional múltiple se integra en la trama urbana de Natzaret y recae en el Parque de Desembocadura del Jardín del Turia.

En relación con la edificación, se propone un volumen edificable capaz de alojar los 25.000 metros cuadrados previstos en el convenio.

Está prevista la construcción de tres bloques rectangulares de profundidad máxima de 18 metros y cinco plantas de altura máxima, dispuestos de manera que su desarrollo longitudinal sea paralelo a la alineación del espacio libre interior que recoge el planeamiento vigente y que es coincidente con la dirección de la calle Castell de Pop en el tramo final entre la calle Mascarat y la calle del Sech.

En el borde noreste, se propone un bloque de directriz curva, coincidente con el trazado viario perimetral, que se planea con ancho variable que oscila entre los 20 metros y los 13,9 metros y con altura máxima permitida de siete alturas.

El acuerdo firmado garantiza que “los volúmenes edificables se ubiquen perpendiculares a la alineación del nuevo Parque de desembocadura y se maximice la permeabilidad visual y de recorridos desde la trama consolidada de Nazaret”.

Uno de los proyectos para esta zona terciaria sería el desarrollo de un centro de Formación Profesional específica para actividades portuarias, “aunque es algo que se ha de concretar con el tiempo”, reconoció Ribó. En ese sentido, Aurelio Martínez avanzó que sería una buena ubicación para empresas con actividad relacionada con el puerto. En este caso, la Autoridad Portuaria de Valencia sufragaría la construcción de estos bloques.

Zona deportiva
La tercera de las áreas será para dotaciones deportivas, y contará con una extensión de 98.940,17 metros cuadrados. Este equipamiento deportivo ocupa parcialmente la zona verde existente al sur (Parque de Nazaret Sur) y representa la recuperación del emplazamiento de una dotación deportiva, una frontera verde entre la actividad portuaria y el Barrio de Natzaret, y también un centro dinamizador de usos y actividades vinculadas al ocio y al deporte. 

El planeamiento ordena esta área, a priori, en dos parcelas urbanísticas diferenciadas con el fin de facilitar su gestión y ejecución posterior. Una primera parcela que ocupa prácticamente la totalidad del ámbito del área, con una superficie de suelo de 94.999,66 metros cuadrados, cuyo destino principal será el de alojar instalaciones de carácter deportivo al aire libre. En ella se prevé la posibilidad de ubicar edificaciones vinculadas al uso principal, así como otras construcciones auxiliares de apoyo. 

Dentro de esta zona se ubica el inmueble protegido por el planeamiento general, edificio ‘Benimar’, que se encuentra incluido en el Inventario de edificios conjuntos y elementos de interés arquitectónicos del municipio de Valencia. El equipamiento deportivo previsto que incluya esta área deberá ejecutar las obras de rehabilitación del edificio Benimar.

Sobre la totalidad de esta zona la APV tiene ya sobre la mesa una propuesta del Levante UD para ubicar allí su Ciudad Deportiva.

La segunda parcela dispone de una superficie de 3.940 metros cuadrados para ubicar un equipamiento deportivo cubierto.

Equipamiento Marblau
La ordenación del plan incorpora el equipamiento existente situado en la calle Algemesí, en funcionamiento en la actualidad, gestionado por el ayuntamiento de Valencia a través de una concesión de uso para centro de juventud, universidad popular y museo de la huerta en el antiguo balneario Marblau. La superficie destinada a esta área es de 2.246 metros cuadrados. 

El Parque Sur de Natzaret, de 8.375,86 metros cuadrados, es el área ubicada en el borde meridional del ámbito. Los criterios aplicados buscan superar la percepción de tramo final y cercado del barrio de Natzaret. La ordenación propone dos zonas verdes independientes y separadas por un vial que desde la Calle de Algemesí discurra paralelamente al frente exterior meridional del dotacional deportivo cubierto para dar acceso a una nueva área de estacionamiento.

El Plan Especial también incluye un corredor verde ciclista y peatonal que enlaza el Parque de Desembocadura con el actual corredor que, discurriendo por la Zona de Actividades Logísticas, viene a conectar con las zonas de la Punta y Pinedo, con el objetivo de mejorar la continuidad y las dimensiones del corredor verde que circunda Nazaret por el nordeste, enlazando todos los poblados marítimos desde la Malvarrosa hasta la Punta y Pinedo. 
Este carril bici tendrá un ancho mínimo de 2,5 metros segregado de la calzada y del ámbito peatonal.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu