lunes, 14 de enero de 2019

Movilizaciones de los amarradores y remolcadores en los puertos españoles por el informe de la CNMC.


La CNMC quiere romper el oligopolio de Boluda, y dar entrada a la competencia extranjera.

Puertos y Navieras 14/01/2019

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe que ha dejado al colectivo de amarradores y remolcadores con gran preocupación. Los 1500 trabajadores que integran este colectivo están dispuestos a paralizar la actividad en los puertos españoles reivindicando, así, una mayor garantía de mantenimiento de sus condiciones laborales y de seguridad actuales, informan desde Canary Ports.  

En el informe de la CNMC se recomienda liberalizar los servicios portuarios básicos. El Sindicato de Trabajadores del Mar (Sitramar) en las Palmas ha organizado movilizaciones en todos los puertos españoles que permitan informan de lo que está pasando y alzarse con una postura unitaria. 

Lo que realmente está indicando el informe de la CNMC es que recomiendan que empresas extranjeras ofrezcan servicios de remolque y amarre, lo que deja al colectivo desprotegido, ya que no se garantiza que estas empresas tengan que cumplir con la legislación española. Frente a esto, en el puerto de Las Palmas hay convocada una asamblea el lunes 14 de diciembre, para analizar lo que dice la CNMC. 

Las manifestaciones se irán sucediendo en los distintos puertos del país durante esta semana, para culminar en una reunión en Madrid, en la que una plataforma reunirá a todo el colectivo nacional de amarre y remolque. Ese día se tomará una decisión acerca de cómo afrontar esta nueva situación, según fuentes de Canary Ports. 

Para Canary Ports lo más probable es que se tome la decisión de convocar huelgas a nivel nacional que paralizarán la actividad y meterán presión a los organismos. Miguel Martell, portavoz de los trabajadores en el Puerto de las Palmas afirma que "esta movilización implica a todos los sindicatos presentes estos colectivos. Hablamos también de Coordinadora, CC.OO., UGT, CGT, USO, Same y Sitramar. Nos mueve a todos la defensa de las condiciones de trabajo de este colectivo". 

Martell confiesa a Canary Ports que el expresidente de Puertos del Estado, José Llorca, está empeñado en desmantelar las organizaciones de estiba, amarre, remolcadores y prácticos. Por su parte, los representantes de los sindicatos han dejado claro que esta liberalización no tiene por qué afectar a la cesta de la compra, ya que los que se verán beneficiados, si el cambio se produjese, serían los intermediarios. 

"La propuesta que va a llevar el colectivo del Puerto de Las Palmas es la de promover una huelga general con varios días de paro, porque creemos que si se llegan a implantar estas modificaciones, el colectivo de 1.500 personas empezará a tener problemas de verdad", ha afirmado Martell en declaraciones para Canary Ports. Lo que los sindicatos quieren es que todo el mundo trabaje bajo las mismas condiciones, sean empresas extranjeras o no. Con lo cual lo que primero se debe resolver a ojos de estos sindicatos es qué condiciones van a regir estos servicios si la modificación se lleva a cabo finalmente. 

Los sindicatos quieren tratar de despejar las incógnitas cuanto antes y no entrar en un conflicto, por ello están empezando a movilizarse al ver amenazado su empelo y sus actuales condiciones laborales. No desean mejoras, solo quieren que se aclare la situación y llegar a buen término sin entrar en un conflicto mayor, según fuentes de Canary Ports. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu