viernes, 4 de enero de 2019

Los estibadores portugueses presentan un preaviso de huelga durante seis meses del 16 de enero al 1 de julio

El Sindicato dos Estivadores e da Atividade Logística (SEAL) ha presentado un nuevo preaviso de huelga en los puertos portugueses durante seis meses, entre las 8.00 horas del 16 de enero y las 8.00 horas del 1 de julio.

Diario del Puerto 04/01/2019

Los estibadores demandan la eliminación de “prácticas antisindicales en varios puertos portugueses”. Según el preaviso enviado a las autoridades, ”la huelga implicará a todos los trabajadores portuarios efectivos y también a aquellos que tengan un vínculo contractual de trabajo portuario de duración limitada”.

El SEAL argumenta que tras la firma del acuerdo en el Puerto de Setúbal “no se satisfacen  mínimamente las garantías de resolución de los problemas señalados en los demás puertos nacionales”.Señala como circunstancias graves “la creciente proliferación de prácticas antisindicales en los diversos puertos portugueses, siendo  especialmente graves en el Puerto de Leixões”.

El sindicato liderado por Antonio Mariano acusa a las empresas portuarias de “"acoso moral”, con casos de persecución, coacción, soborno y amenazas de despido.