viernes, 25 de enero de 2019

Cartagena urge a declarar la terminal de El Gorguel proyecto de interés público

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Joaquín Segado, ha reclamado al Gobierno la declaración urgente “de proyecto de interés público de primer orden” para el proyecto de la nueva terminal de contenedores de El Gorguel

El Vigía 24/01/2019
Se trata, en su opinión, de un proyecto fundamental para la Región de Murcia “que tiene el mismo derecho a crecer que otros puntos de España”, y ha destacado que “otros puertos como Barcelona, Valencia o Algeciras disponen ya de terminales transoceánicas y en Cartagena ha de ser El Gorguel”.
Segado los datos aportados la semana pasada por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, los Presupuestos para 2019 manejan dos opciones para el crecimiento del enclave. Por un lado, se mantiene la propuesta de El Gorguel, para la que el Estado invertiría 531 millones de euros, como ya se contemplaba en el plan plurianual que figuraba en partidas presupuestarias anteriores, y 1,5 millones para estudios; y una segunda propuesta: el desarrollo de la dársena de Escombreras, para lo que el Ejecutivo central destinaría en total en los presupuestos 428 millones de euros, en un plan plurianual, y 854.000 euros para estudiar su viabilidad.
La rueda de prensa convocada este miércoles ha servido a Segado para responder a las noticias surgidas en los últimos días en periódicos regionales, en los que se plantea la inversión en Escombreras como alternativa a la de El Gorguel, por si no logra superar los trámites medioambientales.
El presidente de la autoridad portuaria ha insistido en que la realización de este proyecto no significa que se abandone El Gorguel, sumándose así a las declaraciones efectuadas por la portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, que también ha solicitado este miércoles al Ejecutivo que declare el puerto de El Gorguel como proyecto estratégico.
Segado ha insistido, además, en que es la autoridad portuaria la promotora del proyecto de Escombreras, en el que lleva trabajando desde hace años, y del que se redactó el proyecto en el año 2015. “El objetivo de la ampliación es dotar al puerto de Cartagena de unas instalaciones adecuadas y acordes con los tráficos actuales y, sobre todo pensando en los tráficos de futuro que no se cierra a que sea exclusivamente una terminal de contenedores”, señalan desde la autoridad portuaria, que apunta a que a fecha de hoy son tres peticiones para ocupación de espacio en Escombreras.
Los estudios de los que actualmente se disponen indican que una terminal de contenedores en Cartagena “supone la creación extra de 18.000 puestos de trabajo en el entorno. De forma directa está generando 12.000 puestos, si somos capaces de ponerla en marcha en el corto/medio supondría, prácticamente, dejar a cero el paro en nuestra comarca” ha señalado el presidente.
Por otra parte, Segado ha indicado que el proyecto se financia íntegramente con fondos propios del puerto de Cartagena, “ni un euro saldrá del bolsillo de los ciudadanos sino que se financiaría con las economías que genera el puerto”.
Según los plazos de los trámites aportados por el presidente, el presidente ha señalado que se encuentran terminados el análisis de mercado y capacidad del puerto y los de viabilidad técnica, encontrándose en fase de contratación la redacción del Plan Director. Quedan pendientes de realizar la tramitación ambiental, la redacción del proyecto y la construcción.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu