miércoles, 16 de enero de 2019

Anesco pide la reducción de tasas y la concreción del reglamento de la estiba

La Asociación de Empresas Estibadoras, Anesco, ha pedido a Puertos del Estado una reducción de las tasas y tarifas y la concreción del reglamento de la estiba con el objetivo de aumentar la competitividad del sistema portuario español.

Veintepies 16/01/2019

Sobre estos dos pilares pivota la mayoría de propuestas que ha elaborado la patronal del sector dentro del proceso que revisión del Marco Estratégico del Sistema Portuario que está llevando a cabo Puertos del Estado.

No es la primera vez que Anesco pone encima de la mesa la “desigualdad” con la que los puertos españoles compiten con otros recintos de su entorno. Y esta no igualdad de condiciones las enfoca Anesco, sobre todo, en el marco tarifario y en la normativa que regula la estiba. Por ello, la patronal ha pedido al nuevo equipo de Puertos del Estado la “reducción de la tasa de ocupación”, pero sobre todo una mayor flexibilidad tanto en lo referente a las “tasas portuarias y la determinación de los plazos concesionales”, así como en las “condiciones” para el otorgamiento de licencias para la prestación de servicios, “con objeto de poder competir en igualdad de condiciones con otros países”.

Asimismo, Anesco es partidario de permitir “el libre funcionamiento del mercado”, para lo cual estiman que la eliminación de las tarifas máximas para los prestadores de servicios sería un buen inicio, “en cumplimiento del Reglamento Europeo de Servicios Portuarios”.

Por otro lado, la patronal estima que la presencia de los operadores privados aún podría fomentarse más. En ese sentido, pide el “establecimiento de procesos participativos, considerando las aportaciones de los operadores privados, para la toma de decisión de las inversiones públicas portuarias”, y una mayor presencia de los mismos en los órganos de gobierno de las Autoridades Portuarias.

Finalmente, entre otras muchas propuestas, Anesco pide un mayor “desarrollo de accesos ferroviarios a puertos, tanto en materia de infraestructuras como en mejora de la gestión”, y el impulso del desarrollo de la digitalización en los puertos.

En cuanto al reglamento de la estiba, la propuesta de la patronal pasa por la “finalización y mejora el marco legal del servicio de manipulación de mercancías para dotarlo de estabilidad y mayor competitividad”.

El secretario general de la Asociación de Empresas Estibadoras, Pedro García Navarro, ha valorado la iniciativa llevada a cabo por Puertos del Estado con el objetivo de conformar el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario español y asegura que desde Anesco “vemos oportuna la revisión del actual modelo porque, tras haber dado sus frutos, necesita un nuevo impulso para competir en el mercado marítimo internacional”.

Los empresarios de la estiba valoran positivamente la consulta realizada por el Organismo Público y añaden que “este cuestionario debe ser una ayuda para comenzar la reflexión, pero debe ser complementado con otras actuaciones que fomenten la participación y permitan poner en común las aportaciones a este Marco Estratégico”.

Por ello, Anesco propone la creación de grupos de trabajo, así como una interlocución directa con los interesados y dinámicas participativas, para profundizar en el análisis y planteamiento de nuevas ideas que enriquezcan el debate.