martes, 22 de enero de 2019

ANESCO insiste en que se baje la tasa de ocupación dado que las cuentas demuestran que "hay margen"

 

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (ANESCO) ha reclamado de nuevo que se baje la tasa de ocupación en las concesiones de los puertos españoles tras constatarse en las cuentas del sistema portuario recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que "hay margen".

Diario del Puerto 22/01/2019

ANESCO ha analizado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 aprobado por el Gobierno y ha concluido que “existe margen para una bajada de las tasas portuarias”.
Tal y como hoy ha publicado Diario del Puerto, en la cuenta de pérdida y ganancias de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias se prevé un resultado positivo consolidado del conjunto de entidades para 2019 superior a lo 247 millones de euros, es decir, un 18% más respecto a la previsión de cierre de 2018, un dato que para ANESCO demuestra que “existe margen para bajar la tasa de ocupación como venimos demandando” ya que así se “incentivaría inversiones y tráficos”.
Según ANESCO, los beneficios acumulados de Puertos del Estado y del conjunto de las Autoridades Portuarias han generado que en el balance consolidado del sistema figuren más de 758 millones de euros en efectivo, 387 millones de euros en inversiones financieras a corto plazo y cerca de 105 millones de euros en inversiones financieras a largo plazo.
Cotizaciones máximas
Por otro lado, a partir de su análisis del Proyecto de Presupuestos la patronal de la estiba valora negativamente el incremento de las bases máximas de las cotizaciones de los seguros sociales, así como el aumento en la tributación de empresas, pues “genera más efectos nocivos que beneficiosos para la economía”.
De hecho, el secretario general de ANESCO, Pedro García Navarro, considera que “incrementar la presión fiscal sobre empresas y aumentar cotizaciones sociales puede hacer perder oportunidades en transbordo y perjudica el desarrollo de las importaciones y exportaciones”.
Además, “sería conveniente que la programación de inversiones de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias viniese precedida de un análisis conjunto con los operadores” ha añadido García quien considera necesario que “haya más transparencia y participación en la toma de decisiones”.
Por último, sobre la dotación de casi 29,94 millones de euros para financiar ayudas para facilitar la adaptación del sector de la estiba a los cambios de sus relaciones laborales como consecuencia de la sentencia TJUE de 11 de diciembre de 2014, ANESCO considera que “hace falta concretar el mecanismo para que tenga utilidad y pueda servir para dar solución en aquellos puertos y colectivos en los que sea necesario, sin que se descapitalicen las empresas que ya tengan ajustada su plantilla”.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu