jueves, 27 de diciembre de 2018

La APV espera adjudicar las primeras parcelas de la ZAL Valenciaport a finales de marzo

La Autoridad Portuaria de Valencia se ha marcado un ambicioso plan de acción según el cual a finales de marzo o principios de abril podrían adjudicarse las primeras parcelas de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia.

Diario del Puerto 27/12/2108
La zona amarilla marca la ubicación de las parcelas de la ZAL del Puerto de Valencia. Foto DP.
Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, tras la sesión del Consejo de Administración de la entidad portuaria celebrado el pasado jueves, el objetivo es tener preparados y aprobados los pliegos de prácticamente todas las parcelas a finales del próximo mes de enero.
A partir de entonces se abrirá un plazo de un mes para que se puedan presentar los proyectos aspirantes para la ocupación de esos espacios y, sin solución de continuidad, se puedan adjudicar los espacios.
Como explicó el presidente de la APV, las parcelas van a salir en régimen de derecho de superficie en el que a cambio de una renta se permite el uso del solar contratado. La duración media de un contrato de este tipo suele rondar los 30 años y, en cualquier caso, no se produce una transmisión del suelo.
Asimismo, la institución portuaria no descarta que se pueda adjudicar más de una parcela a un mismo operador. En todo caso, según recalcó Aurelio Martínez, también se ha pensado en los operadores más pequeños que no pueden asumir un espacio tan grande pero que necesitan tener una presencia en la ZAL. Para ellos se va a reservar una parcela que estará disponible para varios operadores.
Además de las parcelas de ámbito logístico, el proyecto de la ZAL prevé la instalación de una zona de servicios auxiliares para las personas trabajadoras de la zona y sus empresas.
Aurelio Martínez se mostró optimista respecto a la respuesta del mercado porque ya hay operadores que han mostrado su interés en instalarse en la ZAL. Desde el año 2011 se han recibido más de una cincuentena de demandas de agentes económicos interesados en instalarse en la ZAL. Entre ellos, 15 operadores logísticos mayoritariamente relacionados con la comunidad portuaria, 10 promotores inmobiliarios, 8 consultoras, 6 Real Estate, 1 fondo de inversión, 5 cargadores, 2 distribuidores, 3 navieras y 3 empresas de otros servicios).
En la actualidad los servicios técnicos de VPI ya están trabajando conjuntamente con los servicios municipales revisando las obras de urbanización existentes -paralizadas desde hace años- para su puesta a punto; de modo que las mismas puedan ser recibidas por el Ayuntamiento de Valencia en breve. AL mismo tiempo, la Generalitat se ha encargado de las actuaciones de integración paisajística y VPI sigue avanzando en la definición de los pliegos.

ZAL
La Autoridad Portuaria de Valencia es propietaria del 77,1% del suelo disponible en la ZAL del Puerto de Valencia tras sucesivas compras a SEPES. En total, la APV ya es la propietaria de 239.001 metros cuadrados de una zona de actividades logísticas que tiene 613.314 metros cuadrados, de los que 307.977 metros cuadrados estarán destinados a áreas logísticas y el resto a zonas verdes y de transición con la ciudad.
La puesta en marcha de la Zona de Actividades logísticas puede suponer la creación de un número aproximado de 2.100 empleos directos. En relación a los empleos indirectos, en instalaciones similares a la ZAL, el factor multiplicador está situado en el 2,5, es decir, el empleo inducido sería de 5.250 puestos de trabajo adicionales.

Comercialización
En otro orden de cosas, pero directamente vinculadas con la ZAL, el consejo de administración del pasado jueves también aprobó el encargo de la Autoridad Portuaria de Valencia a Valencia plataforma intermodal y logística (VPI) para la “promoción y comercialización de los puertos y las zonas de actividades logísticas dependientes de la Autoridad Portuaria de Valencia, durante el año 2019”.