jueves, 27 de diciembre de 2018

El interés de China por los puertos europeos.


Desde el Pireo a Rotterdam pasando por Valencia. 

Puertos y Navieras 27/12/2018



En los últimos 10 años China ha invertido en activos por valor de 318.000 millones de dólares en Europa, lo que supone un 45% más de actividad que en Estados Unidos. Por ello, algunos líderes europeos como Merkel o Macron quieren poner en marcha una estrategia para frenar este rápido avance del país asiático en el continente.  Entre las inversiones están los puertos desde la compra del El Pireo, la concesión de Noatum en Valencia, un 20% de Amberes, un 35% de Euromax en Rotterdam, o Zeebrugge en Bélgica, son ejemplos. 

A pesar de que las mayores inversiones se están dando en Reino Unido, país en el que han participado en acuerdos con un valor de 70.000 millones de dólares en total, es en la periferia del continente donde están realizando algunas de sus mayores obras de infraestructuras, según informa Bloomberg. El Pireo tenía un tráfico de 900.000 Teus en 2007 en 2016 de 3,7 millones.

Un ejemplo es que el país asiático ha comprado el puerto más grande de Grecia, en el Pireo, según informa el medio. En total, China posee en Europa hasta seis puertos marítimos, según el medio. 

En los últimos 10 años un total de 670 empresas chinas han invertido en Europa, de las cuales 100 son empresas estatales, cuyas inversiones alcanzaron los 162.000 millones de dólares (un 63% del total), tal y como informa Bloomberg. 

Sin embargo, la línea entre empresas estatales y privadas es más difusa en China que en Europa. Cosco, que está desafiando el dominio de Europa en el transporte marítimo de contenedores, está formado por sucursales que cotizan en bolsa de la empresa estatal China Ocean Shipping Group Co y ha comprado participaciones en puertos del Bósforo al Mar Báltico (u opera en ellos).  Ocho de los diez mayores compradores que Bloomberg ha identificado eran de propiedad estatal o bien estaban respaldados por el Estado. Entre ellos,  China Investment Corp., Aluminum Corp. of China Ltd., y Silk Road Fund Co.

Por otro lado, las empresas chinas ya ha expresado sus intereses en Europa de cara al futuro, aunque no de manera oficial. Destaca especialmente la construcción de un puerto sueco, informa el medio. 


   





"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu