jueves, 13 de diciembre de 2018

El BOE publica el concurso para la concesión y explotación de la nueva terminal del puerto de València

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el anuncio de la Autoridad Portuaria de Valènciapor el que se convoca el concurso público para el otorgamiento de una concesión administrativa para la construcción y explotación de una terminal marítima de contenedores en la ampliación norte del puerto de València.
El Vigía 12/12/2018
El anuncio, firmado a fecha de 10 de diciembre por el director general del enclave, Francesc Sánchez, detalla que su objetivo es “seleccionar una propuesta que se tramitará posteriormente para otorgar, en su caso, concesión administrativa para la construcción y explotación” de la terminal.
La Autoridad Portuaria de València entregará al concesionario una superficie de terreno aproximada de máximo 1,4 millones de metros cuadrados y una superficie de agua aproximada de máximo 128.050 metros cuadrados con un calado de 19,2 metros.
El plazo para la presentación de propuestas para participar en el concurso concluye el 8 de mayo de 2019, mientras que la apertura de sobres se realizará el 16 y el 30 de mayo de 2019.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València aprobó en octubre el pliego de bases y condiciones para la construcción y explotación de esta instalación, ideada para “aprovechar las fortalezas de València como puerto de import/export y de tránsito con una capacidad de unos cinco millones de teus, complementando la capacidad de las terminales actuales para poder acoger al tráfico de contenedores esperado en el puerto de Valencia en el horizonte del 2050”.
Entre los criterios establecidos para otorgar la concesión administrativa, la autoridad portuaria “exige como mínimo desarrollar una terminal semiautomatizada”, preparada “para dar servicio a los buques más grandes en el futuro”, con capacidad para atender portacontenedores de más de 24.000 teus.
El pliego detalla que la nueva terminal “deberá contar con los avances tecnológicos de vanguardia para operaciones sostenibles y brindará servicios de alto rendimiento y más competitivos para reforzar el papel del puerto de València como un puerto mixto en el oeste del Mediterráneo”. El documento reclama a los candidatos “ofrecer los más altos estándares en los ámbitos de la innovación, flexibilidad y sostenibilidad”; así como “ofrecer una excelente conectividad para los mercados de import/export y tránsito, posicionándose en el mercado de puertos mixtos”.
Entre los requisitos exigidos por la autoridad portuaria, el documento establece a las empresas “que demuestren experiencia en gestionar terminales de contenedores con movimientos superiores a un millón de teus anuales y solvencia económica para afrontar inversiones que pueden superar los 700 millones de euros”. El pliego permite “optar a empresas o grupos empresariales que cuentan ya con una terminal de contenedores en el puerto de València”.