jueves, 13 de diciembre de 2018

Coordinadora se reúne ante la papeleta política y la multa de la CNMC.

Esperar o parar.

Puertos y Navieras 12/12/2018

Coordinadora reunió el 11 de diciembre en Madrid a su plana mayor, a todas las zonas y también a la secretaría general. Con una seria preocupación como fondo. Ante si la papeleta política de un Gobierno que puede disolver las Cortes tras el receso navideño en cualquier momento.

Lo que deja muy poco margen de maniobra para aprobar ninguna norma de la estiba, teniendo en cuenta que el Consejo de Estado y Bruselas dan señales negativas o de retraso, o las dos. Además ya han recibido el informe de la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, confirmando lo publicado por este medio. Y lo peor que la CNMC puede no tener terminado el expediente hasta mayo. El juego de retraso es fatal para sus intereses.
La multa de la CNMC se confirma, las partes ya habrían recibido el informe, pero el expediente se eterniza y puede estar abierto hasta la convocatoria de elecciones. En la foto el presidente de la CNMC.

Por otro lado el grave golpe electoral de Andalucía ha desencadenado el plan B del Gobierno, provocar la reacción de Torra, con Consejo de Ministros en Barcelona el 21 D, incluido, en plena ofensiva de los CDR, los activistas catalanes, huelga de hambre de algunos presos del procés, y la apertura de juicio a los procesados por rebelión y sedición el 18 de diciembre. Todo un cóctel que lleva a un endurecimiento del PSOE, en la línea con la preferencias electorales descubiertas en Andalucía, giro a lo VOX, contra el independentismo.

Esto tensa al límite la relación entre los socios del Gobierno, y prepara la posible intervención en Cataluña, un segundo 155, que pondría a Sánchez en la pista de salida electoral pero que con el decreto de disolución de las Cortes encima de la mesa detiene cualquier actividad. En esa tesitura parar los puertos podría parecer que Coordinadora se une a la sedición que preparan los CDR, de ahí la preocupación notable de la cúpula de Coordinadora.

Como informó este medio en el documento que ha redactado la CNMC partiendo del expediente que abrió el 7 de noviembre de 2017, propone una sanción de 6.190.000 euros a Anesco y de 300.000 euros a UGT y a CCOO. Para la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar la cifra se establecería en 4.000 euros; por su parte, el resto de organizaciones sindicales también podrían ser objeto de sanciones, como los para 200.000 propuestos para la Confederación Intersindical Galega (CIGA), los 120.000 para la vasca Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB) y los 40.000 para Eusko Langileen Alkartasuna (ELA).

Esto paraliza toda negociación con Anesco que ya ha dicho que no puede progresar.