martes, 11 de diciembre de 2018

Cambiando la situación. El tráfico Asia-Europa.


El tráfico de contenedores de Asia a Europa del Norte está finalmente aumentando. Hasta ahora, los aumentos de fletes han sido mínimos para los navieros.

Puertos y Navieras 11/12/2018

Por primera vez este año, el comercio de contenedores entre Asia y el norte de Europa en octubre fue capaz de encadenar dos meses consecutivos con un crecimiento interanual positivo. La demanda en sentido oeste-este aumentó un 7,8% en septiembre, seguida de un aumento del 5,4% en octubre, según datos del CTS.

Las cifras más recientes dan un poco de brillo a lo que ha sido un año muy deprimente para las compañías aéreas de Asia-Europa. Después de 10 meses del año, el comercio hacia el oeste subió sólo un 1,2%, hasta aproximadamente 8,3 millones de TEU, y el repunte de finales de año podría aproximarse a la tasa anual prevista de Drewry, del 2,1%, de hace tres meses.

Los países responsables de la gran mayoría de la reciente recuperación fueron los Países Bajos, Polonia y Alemania, que en septiembre y octubre añadieron 63.000 teu adicionales a la reserva de Asia y Europa del Norte, en comparación con los mismos meses del año pasado. El mayor importador de productos asiáticos de Europa del Norte, el Reino Unido, hizo una contribución neta mucho menor de alrededor de 3.000 TEU. El descenso de las importaciones en Francia y Rusia arrastró el aumento general del comercio. Cada uno de estos países tiene que superar sus propios obstáculos políticos y económicos -Brexit en el Reino Unido, las llamadas "protestas de los chalecos amarillos" en Francia y las sanciones en Rusia- y sin que estos países clave pongan en marcha todos los cilindros, las perspectivas generales para este comercio seguirán siendo peores.



Por el lado de la oferta, las franjas horarias en sentido oeste-este se mantuvieron ampliamente bajo control al mismo nivel que el año pasado en octubre y noviembre, principalmente como consecuencia de la suspensión temporal del servicio AE2/Swan por parte de 2M y de una serie de salidas perdidas durante las vacaciones de la Semana Dorada de China. Sin embargo, con 2M recuperando el bucle a principios de diciembre, es probable que la capacidad comercial vuelva a niveles similares a mediados de año. Como señaló Drewry en un análisis anterior (Mirando al vacío), el retorno del servicio 2M coincide con un aumento anticipado de la demanda, pero lo más probable es que suprima cualquier impulso en las tarifas de flete que sea tan crucial para las líneas durante las negociaciones de los contratos anuales.



A pesar de la reciente recuperación de la demanda y de las reducciones de capacidad, la utilización media en sentido oeste-este se mantuvo por debajo del 90% según nuestros cálculos, una posición desde la que tradicionalmente es difícil aumentar los tipos al contado. A partir de la semana pasada, las tarifas medias al contado de Shangai a Rotterdam se acercaban a los 1.500 dólares/40 pies de contenedor, según el Índice Mundial de Contenedores de Drewry's, un buen 12% más que la misma semana de 2017, pero todavía un poco por debajo del pico de finales de agosto.








La visión de Drewry

"Esperamos que las tasas spot se mantengan estables hasta finales de año, ya que la inyección de capacidad debería ser cubierta por una mayor demanda. Por lo que hemos oído, las compañías aéreas están buscando un pequeño aumento de las tarifas de los contratos para el próximo año, pero están más decididas a convencer al mercado de la necesidad de compartir la carga de combustible derivada de las normas de la OMI 2020".


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu