miércoles, 5 de diciembre de 2018

Aurelio Martínez: “Son muchas las empresas y personas que han asumido riesgos para tener un puerto del que estar orgullosos”

Valenciaport cerró el mes de octubre con un acumulado de 5.044.270 TEU, una cifra que la Autoridad Portuaria quiso ayer compartir con la comunidad portuaria, auténtica artíficie de este éxito, y con la sociedad valenciana en un acto que se celebró en el Edificio del Reloj

Veintepies 05/12/2018

Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport, estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y la teniente de alcalde, Sandra Gómez, durante la inauguración de la exposición “Això es TEU- 5.000.000”, una muestra que conmemora el hito del puerto de Valencia, el primero de España y del Mediterráneo en alcanzar la cifra de cinco millones de TEU.  


Aurelio Martínez recordó que fue en 1967 cuando se movieron los primeros contenedores en el puerto de Valencia, un total de 2.500 TEU en ese año. Pero fue en 1972 cuando Valenciaport inició la senda que ahora tantos éxitos ha cosechado y lo hizo de la mano de dos personas: José Luis Vilar, presidente de la Junta de Obras del Puerto por aquel entonces, y el empresario Perfecto Palacio, que decidió traer una grúa para contenedores de Austria y empezar a operar este tráfico en el Espigón del Turia. 





Para Martínez, lo que ha pasado desde entonces, la historia de crecimiento que acumula el puerto en los últimos años, es mérito de todos los profesionales que integran la comunidd portuaria. “En la APV somos notarios de la realidad. No movemos los contenedores. Los veraderos responsables sois vosotros”, apuntó el presidente, que aseguró que superar los cinco millones de TEU no es sólo una buena noticia para el puerto de Valencia, sino para todo el sistema portuario español y para la sociedad. La importancia del contenedor para el puerto de Valencia la avalan las cifras: representa un 76% del tráfico total que gestiona el recinto. “Nos hemos especializado en este tráfico. Aquella caja supuso el camino hacia el liderazgo”, continuó.  





Fue en 1998 cuando se superó el primer millón de TEU y luego varios empresarios importantes apostaron por Valencia y desde entonces se ha marcado una tendencia imparable y ascendente. En 2004 se superaron los 2 millones de TEU, en 2007, los 3 millones y en 2010, los 4 millones de TEU. “Son muchas las empresas y personas que han asumido riesgos para tener un puerto del que estar orgullosos”, resaltó Martínez, quien también tuvo unas palabras para todos los presidentes que luego lideraron la gestión del puerto hasta nuestros días: Salvador Castellano, José María Boquera, Fernando Huet, Juan Antonio Mompó, Rafael del Moral y Rafael Aznar. También aludió a los tres grandes operadores portuarios que han apostado por Valenciaport y que también tienen espacio en esta exposición: Noatum, APM y MSC.





“Desde que se instaló la primera grúa para contenedores en el puerto de Valencia hasta nuestros días se han movido 74.179.654 TEU y dentro de seis años, cuando esté a punto de entrar en servicio la terminal de la Ampliación Norte, se habrán superado los cien millones de TEU”, prosiguió Aurelio Martínez. “Tenemos la obligación para entonces de aportar lo mejor de nosotros para ser un impuerto importante y, sobre todo, generador de empleo”, concluyó el presidente. 





Ornella Chacón alabó la apuesta del puerto de Valencia por el contenedores y por las mejoras de infraestructuras necesarias para garantizar el crecimiento. No obstante, recordó que esas obras en el lado mar requieren de una buen conectivdiad en tierra: “Los puertos no son un punto aislado y necesitan estar bien conectados”, apuntó, aludiendo a la apuesta de Fomento por estas conexiones a través del Fondo de Accesibilidad que hace apenas unos días se reunían en Valencia. La inversión prevista por el Fondo asciende a 630 millones de euros aportados por los puertos y a 1.050 millones contando con la apotación de Adif. Entre los proyectos más significativos la presidenta de Puertos del Estado puso como ejemplo la conexión ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza y el Acceso Norte. “Cinco millones de TEU suponen crecimiento económico y crecimiento social y, sobre todo, suponen generación de empleo”, destacó Chacón. 





Ornella Chacón también aludió al nuevo Marco Estratégico del sistema portuario en el que se está trabajando en al actualidad, con el fin de actualizar la hoja de ruta a las necesidades actuales de los puertos, ya que el anterior marco data de 1997.





El presidente de la Generalitat Valenciana se refirió también a la generación de empleo y recordó que dos de cada cien empleos creados en la Comunidad Valenciana están vinculados con la actividad portuaria, que en conjunto genera, entre puestos directos, indirectos e inducidos, 31.563 empleos. En este sentido, el presidente aprovechó para resaltar que esta buena evolución del puerto va en sintonía con la buena marcha de la Comunidad, que, a tenor de los datos de noviembre, es la autonomía española que mejores resultados obtiene en la creación de puestos de trabajo, con 22.400 nuevos empleos en el decimoprimer mes del año. 





Para Puig estos buenos resultados deberían trasladarse al resto del país y llevar adelante proyectos como los que se están cerrando en los últimos tiempos en Valencia, entre ellos la Zona de Actividades Logísticas, que en breve será una realidad, o Parc Sagunt. A pesar de estos éxitos, el presidente argumentó que hay que seguir trabajando para mejorar las infraestructuras y reconoció el importante papel que ha jugado el puerto de Valencia en la 
reclamación del Corredor Mediterráneo. 




Puig puso punto y final al acto haciendo entrega de una metopa conmemorativa a Perfecto Palacio en reconocimiento a su acertada visión y su apuesta por el puerto de Valencia.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu