viernes, 21 de diciembre de 2018

Aurelio Martínez: “2019 va a ser un año cargado de acontecimientos”


El presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, hacía ayer balance de los proyectos realizados en 2018 y avanzaba algunas de las prioridades de la entidad para el próximo año 

Veintepies 21/12/2018


En el informe que presentó ayer al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, el presidente repasó algunos de los temas que se han conseguido cerrar a lo largo de este intenso año y avanzó también las prioridades de Valenciaport para el próximo ejercicio.  

pic
Aurelio Martínez repasó algunos de los temas que han centrado los esfuerzos de la APV en 2018


Martínez destacó la importancia de sacar a concurso la Ampliación Norte del puerto de Valencia, algo esencial para mantener el liderazgo del enclave, máxime teniendo en cuenta que de mantenerse la tendencia actual el puerto de Valencia podría mover entre 2025 y 2030 hasta 12 millones de TEU. 

El 28 de noviembre la Comisión Territorial de Urbanismo daba el visto bueno al Plan Especial de la ZAL, dando luz verde de manera definitiva a un proyecto que empezó a perfilarse hace ya veinticinco años. “En 2019 debemos aprobar los pliegos, espero que para finales de enero o principios de febrero, y ejecutar un proyecto imprescindible para fidelizar los tráficos y generar empleo”. Precisamente, Martínez puso el acento en los puestos de trabajo que generará la ZAL: “Hemos hecho un esfuerzo tremendo para que la ZAL tenga el menor impacto negativo en los vecinos y el mayor impacto positivo en el empleo”. En eset sentido, recordó que la Zona de Actividades Logísticas impulsará 2.100 empleo directos y 5.250 indirectos, lo que, teniendo en cuenta que Valencia tiene una tasa de desempleo de entre el 14 y el 15% y el barrio en el que se desarrolla el proyecto , calificó de “excelente noticia”. 

El presidente de Valenciaport apuntó a marzo o abril como la fecha para la adjudicación del proyecto. 

También Parc Sagunt ha sido un foco de buenas noticias en las postrimerías de 2018. Hace apenas unos días se hacía público el interés de una compañía por ocupar la parcela de la APV en Parc Sagunt, una oferta que ha recibido el visto bueno. El plazo para la presentación de proyectos vence el próximo 10 de enero, de manera que el día 11 podría adjudicarse la parcela. 

“La APV tendrá que iniciar ahora los trámites para contar con una parcela en Parc Sagunt II porque lo necesitamos. Es para nosotros un objetivo prioritario”. 

Por otro lado, el presidente de Valenciaport anunció que el próximo 10 de enero tendrá lugar un Consejo de Administración Extraordinario para la aprobación del Plan Especial e Nazaret, resolviendo también otro de los proyectos en los que la APV lleva al menos un par de años trabajando en colaboración con el Ayuntamiento. Aurelio Martínez manifestó su confianza en que ese mismo día se pueda firmar un convenio con el consistorio para llevar adelante el proyecto y también su esperanza de que suceda lo propio con el Ayuntamiento de Sagunto.  

pic
Instantánea de la última reunión del Consejo de 2018



Conectividad
En el apartado de la conectividad la inclusión de la conexión Sagunto-Zaragoza en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es para el titular del puerto de Valencia una de las grandes noticias, que ahora requiere agilizar el acceso al puerto de Sagunto, una vez que éste proyecto ya superó los trámites necesarios. Igual de positiva es la inclousión de la conexión Madrid-Valencia: “Ahora tenemos que centrarnos en el desarrollo de Fuente San Luis, una plataforma fundamental si queremos potenciar el ferrocarril”. 

Tal como recordó el presidente en este año que ahora se cierra se ha completado el rescate de la concesión de Boluda y se han sentado las bases para la adjudicación, en 2019, de la subestación, al tiempo que se ha continuado reduciendo la deuda de la APV (hasta 124 millones menos en los últimos cuatro años), lo que aporta a la institución el músculo financiero necesario para ampliar su inversión en Puerto Seco de Madrid o aportar la inversión para el Acceso Norte, una iniciativa que, según Martínez, “está muy avanzada”, pero que va a requerir todavía mucho esfuerzo por parte de la APV. “Hay un compromiso importante por parte de Fomento para la firma de un convenio de colaboración o informativo que defina qué se va a hacer y quién lo va a financiar. Ese estudio técnico lo podría financiar la APV y se puede prolongar cerca de un año”. Con todo, y a pesar de la decisión final depende de los técnicos, Aurelio Martínez insistió en que lo “razonable” parece que es que el proyecto se haga en túnel, ya que no tiene impacto en la ciudad, y recordó que de continuar los crecimientos de tráfico actuales en 2025 podríamos hablar de unos 9.000 camiones diarios.

Quedan para 2019 muchos otros proyectos pendientes, como la firma del convenio con el Ayuntamiento de Sagunto o la reordenación de la red viaria interior de Gandía, así como la ampliación de las áreas de fondeo y la continuación de las políticas de consolidación del empleo. “2019 va a ser un año cargado de acontecimientos. Deseo realizarlos en el primer semestre porque en el segundo, Dios dirá, aunque estoy convencido de que el que venga continuará con estas iniciativas porque son imprescindibles para el futuro del puerto y la ciudad”. 

El director general de Valenciaport, Francesc Sánchez, explicó algunos de los puntos que fueron tratados en la reunión del Consejo de Administración, como el otorgamiento a favor de Setergo Servicios Ambientales de una concesión administrativa en la Xità destinada a la construcción y explotación de una instalación de tratamiento final de residuos líquidos. 

Además, el Consejo dio el visto bueno a la culminación definitiva del procedimiento de rescate de las concesiones titularidad de Unión Naval Valencia en el puerto de Valencia. Con esta acción, se da luz verde al proyecto de la nueva terminal internacional de pasajeros, en cuyos pliegos está trabajando la APV, que también tiene interés en buscar un uso al antiguo edificio de los astilleros.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu