jueves, 22 de noviembre de 2018

PIPE propone una rebaja de las tasas para los operadores portuarios

La patronal se celebra la primera de sus reuniones “itinerantes” en el puerto de Valencia y se reúne con directivos de la Autoridad Portuaria para trasladarles sus propuestas


Veintepies 2211/2019

La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), asociación que aglutina a los grupos empresariales más relevantes del sector portuario, se reunía ayer con los representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia con el objetivo de compartir y acercar posturas sobre las necesidades actuales de los puertos españoles. 

pic
Representantes de PIPE y la Autoridad Portuaria de Valencia


PIPE, que ha celebrado su Junta de socios en Valencia ayer, se reunía con Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, y parte del equipo directivo, con el objetivo de abrir un diálogo alrededor del actual modelo de gestión de los puertos y presentar sus principales reflexiones y propuestas sobre el mismo, dando traslado así de las principales preocupaciones que en la actualidad afectan a los concesionarios de las instalaciones en los puertos de referencia del país. 

La plataforma de inversores pretende así dar inicio a una ronda de encuentros con las Autoridades Portuarias más relevantes del país, que llevará a cabo durante los próximos meses y con la que quiere acercar posturas alrededor de las necesidades de los puertos y su impacto en la economía nacional.

Así, PIPE expuso que es necesario abordar un cambio en el modelo que rige los puertos, con el objetivo único de modernizarse y adaptarse a las necesidades del siglo XXI, poniendo a España a la altura de otros competidores internacionales. Así, la Plataforma se ha mostrado favorable al establecimiento de un nuevo Marco Estratégico en el que ya trabaja Puertos del Estado.

Con respecto a las tasas portuarias, PIPE considera oportuno llevar a cabo una revisión de las mismas, para así adecuarlas al contexto actual. Tras varios años en los que se han llevado a cabo inversiones para la mejora en las infraestructuras de los puertos, la actual situación, en la que estas inversiones ya no son necesarias, permite redestinar los ingresos obtenidos por las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado. Así, PIPE propone que el excedente de caja obtenido en los puertos repercuta en un ajuste de las tasas aplicadas a los concesionarios, con el objetivo de que estos puedan rebajar sus tarifas a los clientes finalesy, de esta manera, ser más competitivos y generar mayores tráficos. 

José Luis Almazán, vicepresidente ejecutivo de PIPE, afirmaba que “creemos que es necesario hacer llegar estas ideas a cada uno de los actores del sector, para explicarles que estas medidas repercuten en el beneficio de todos”. “Estamos muy agradecidos a la Autoridad Portuaria de Valencia por habernos recibido y escuchado, esperamos poder continuar con estos encuentros, con el objetivo de abrir un diálogo que consideramos necesario”. 

La APV, por su parte, valoraba el hecho de que la patronal haya celebrado su primera reunión “itinerante” en Valencia, lo que pone de manifiesto el peso del puerto de Valencia en el sistema portuario español.

Francesc Sánchez destacó “la importancia de conocer de primera mano las inquietudes de nuestros clientes y usuarios, poder compartir y debatir con ellos sobre los diferentes puntos de vista del negocio portuario para encontrar mecanismos que nos ayuden a mejorar la gestión”.

Sobre el asunto de las tasas, Francesc Sánchez comentó que “en primer lugar se debería realizar una reflexión sobre qué infraestructuras se deben repercutir en las tasas portuarias, especialmente en la medida en que no todos los países de nuestro entorno tienen los mismos criterios de repercusión”. En este sentido, se manifiesta favorable a la bajada de tasas, pero “después de analizar cuidadosamente qué inversiones se deben acometer con cargo a las tasas y cuáles deberían o podrían tener otras fuentes de financiación”. 

Como ejemplo expuso el caso del Acceso Norte al puerto de Valencia, “infraestructura absolutamente necesaria que se tiene que acometer de forma inmediata. Es totalmente diferente un escenario en el cual toda la inversión la tuviera que acometer y financiar la Autoridad Portuaria de Valencia, en cuyo caso el margen para rebajar tasas es menos que aquellos escenarios en los cuales hubiera otras fuentes de financiación”.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu