viernes, 9 de noviembre de 2018

Ni hoja de ruta ni nada. El toque mágico de Saura para mantener quietos a los estibadores.


Los estibadores y su líder Antolín Goya esperan pacientes la hoja de ruta que prometió Pedro Saura el secretario de estado de transportes del Ministerio de Fomento. En el sector portuario asombra que consiga que Antolín no haya protestado en absoluto.

Puertos y Navieras 09/11/2018

La clave del poder de "convicción" de Saura es que tiene a tantos poderes del Estado en contra que ya se duda de que Fomento no este el mismo en contra de aprobar un Real Decreto que tiene serias dudas de ser legal y de no acabar también con la paciencia de Bruselas.

Porque la CE, Comisión Europea, es la clave última y está en que obligar a que los accionistas de los CEPs deban ser empresas titulares de autorizaciones de la estiba, como prescribe el proyecto de Reglamento dispararía otra vez el expediente sancionador.

Todos los órganos de la Administración le han dicho a Saura que el proyecto de Reglamento firmado por el anterior gobierno del PP, Gómez-Pomar y Antolín Goya, es una trampa, conscientes ya entonces que lo iban a echar para atrás, pero dicen que "a los estibadores en tiempos de crisis hay que decirles que a todo que si pero luego hacer lo que salga de los órganos", asesores se entiende.

Incluso Puertos del Estado está en contra y su abogacía del Estado también, y para Bruselas va y viene, esta misma semana, destejiendo, el proyecto de Reglamento que de día se le promete a Antolín Goya. Este empieza a sospechar que su amiga canaria Ornella, la presidenta de Puertos del Estado, esté haciendo un "Penelope", deshaciendo lo que dice hacer que hace Luis Ibarra.

Porque Luis Ibarra, el ex presidente del Puerto de las Palmas, parece estar muy activo como puente político entre los estibadores y la política de Madrid. Imposibilitado a acceder al cargo de presidente de Puertos del Estado, renunció por estar encausado por pleito de complementos salariales, luego archivado, esta en la revancha a Llorca, y su proximidad a Miguel Rodríguez el segundo líder de Coordinadora, y principal en Las Palmas, se explica por muchas cosas entre ellas su carrera política al Cabildo.

Este tiene convencido a Miguel Rodríguez y a Antolín Goya que lo bueno está por llegar pero que "los malos" de Madrid hacen todo lo posible por sabotear el RD. Y Antolín espera no sin la impaciencia de sus bases que ven que pasan a ser empleados de una ETT, como las "kellys de hotel, o los camaretas".

ETTs, que cualquier día la compra una multinacional y entonces ni subrogación obligatoria, que puede acabar de principio en los tribunales, ni posibilidad de reclamar cuando el maestro armero sea de Cincinatti. Esta es la cuestión de la partida que va perdiendo Antolín Goya, y que se le va de las manos. Cada vez más irritado por que a los nuevos o antiguos terminalistas de las nuevas terminales se les ofrezcan proyectos ideales de terminales automáticas donde los únicos estibadores sean los gruistas y los puertas. Cuatro. Y así lentos en reaccionar tras la CGT han censurado al presidente Aurelio Martínez por pedir que las terminales de la ampliación Norte sean automáticas.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu