miércoles, 28 de noviembre de 2018

MÁS DE 52 MILLONES A REPARTIR ENTRE LAS 28 AUTORIDADES PORTUARIAS CON CARGO AL FONDO INTERPORTUARIO

El Fondo de Compensación Interportuario distribuirá el año entrante 52,5 millones de euros entre las 28 autoridades portuarias que pertenecen al sistema público gestionado desde Puertos del Estado. Ayer se tomaba esta decisión, por unanimidad en la reunión que se celebró en el puerto de Valencia, bajo la presidencia de Ornella Chacón. 


Naucher 27/11/2018
De dicha cantidad, cerca de 5 millones de euros se asignarán al Plan Puertos 4.0, y los 47 millones restantes se repartirán directamente entre las autoridades portuarias. Resaltar, además que de este último importe, 7,6 millones se corresponden a las ayudas a la navegación, 14,8 millones se asignan a las autoridades portuarias de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Ceuta, Melilla y Baleares por razón de su insularidad, especial aislamiento y/o ultraperifericidad, 1,6 millones responden a actuaciones en materia de seguridad y 23,4 millones de euros se distribuyen para financiar actuaciones de diversa índole.
Según los datos aportados por Puertos del Estado, Barcelona es, con 6,142 millones de euros el puerto que más dinero aporta al fondo. Le siguen Valencia, con 5,011 millones; Algeciras, con 2,310; y Las Palmas, con 1,943 millones de euros. Los datos muestran también que Puertos del Estado aportará al fondo 8,5 millones de euros.
Como se puede observar en la tabla adjunta, las dos autoridades portuarias canarias son las que cuentan con mayor beneficio del Fondo. Así, Tenerife aporta 916.000 euros y recibe 12,38 millones; mientras que Las Palmas aporta 1,943 millones para recibir 5,563 millones de euros.
La propuesta de Puertos del Estado presentada por su presidenta incrementa las aportaciones de las autoridades portuarias del 4% al 5%, con objeto de hacer efectivo el acuerdo del comité del fondo para destinar un 1% del mismo al citado Plan Puertos 4.0. Este porcentaje representará en el 2019 un valor estimado de 4,8 millones. Dado que el mencionado acuerdo se extiende por un periodo de 4 años, y que, en general, los recursos generados por las autoridades portuarias son crecientes, se espera destinar a este plan un montante superior a 20 millones en el período referido.
Además, como se ha indicado anteriormente y de manera puntual, para 2019 se eleva la aportación de Puertos del Estado de 6,5 a 8,5 millones, a fin de atender las necesidades manifestadas por diversas autoridades portuarias receptoras de partidas del Fondo
132 millones destinados al Fondo de Accesibilidad
En la reunión, Chacón también propuso la nueva programación de actuaciones a financiar por el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. En total, este Fondo destina 627,3 millones de euros, para 54 actuaciones que representan una inversión total de 1.053,7 millones en el periodo 2015-2023. Destacar que el resultado aprobado ayer supone un aumento del 12% al anterior.
Del importe total, el 46% se corresponde con actuaciones lineales de la denominada ‘última milla’ (16 proyectos de nueva conexión directa con el puerto o mejora de la existente), un 33% se orientan a mejorar infraestructuras lineales existentes en red general (24 actuaciones) y el 23% restante se centra en la creación o mejora de terminales, objetivo recogido en 14 proyectos.
La intermodalidad ferroviaria se lleva la mayor partida
El ferrocarril es el modo de transporte protagonista de esta aportación: en total el 92% de la financiación del Fondo, que se distribuirá en 40 actuaciones. Las restantes 14 actuaciones se centran en mejoras de accesos por carretera (habrá ampliación).
En este contexto, las anualidades de importe superior a los 100 millones de euros se concentran entre los años 2019 y 2021. En particular, la correspondiente al año presupuestario 2019, es la máxima con una dotación prevista de 131,8 millones. En este sentido, la inversión acumulada que se prevé ejecutar para finales de este mismo año asciende a 95,6 millones.
Ornella Chacón concluyó el encuentro agradeciendo a todas las autoridades portuarias el esfuerzo realizado para que el Fondo tenga una mayor dotación económica para el ejercicio 2019, y pueda atender las necesidades urgentes o sobrevenidas de aquellos puertos de interés general con mayores dificultades para atenderlas.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, como anfitrión de la reunión, acompañó más tarde a los representantes de Puertos del Estado y del resto de las autoridades portuarias en una visita en la pudieron conocer los planes de ampliación del puerto de Valencia que ya están en marcha.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu