martes, 27 de noviembre de 2018

Las ampliaciones concesionales tramitadas ante OPPE rozan tres años después el 40%

Casi tres años y medio después de que se cerrara el plazo para que las terminales portuarias con concesiones en vigor pudieran solicitar la ampliación de sus plazos concesionales para adaptarlos a la nueva normativa, el total de solicitudes tramitadas ante el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) roza el 40%, si bien sólo han recibido el visto bueno hasta la fecha cerca del 14% de la ampliaciones que se solicitaron en su día.

Diario del Puerto 27/11/2018

De acuerdo con los últimos datos a los que ha tenido acceso Diario del Puerto, facilitados por OPPE, de las 324 solicitudes de ampliación de plazos concesionales presentadas en su día en virtud de la disposición décima de la Ley de Puertos, un total de 125 han sido tramitadas ya por las distintas autoridades portuarias y remitidas a Puertos del Estado para su informe favorable.
Esto significa que casi tres años y medio después de cerrarse el plazo para solicitar las ampliaciones, se han tramitado en Puertos del Estado el 38,5% del total. Como quiera que en noviembre de 2017 las solicitudes tramitadas eran 85, en el último año se han tramitado 40 solicitudes más, lo cual supone mantener el ritmo medio anual de nuevas tramitaciones y que siga sin producirse un acelerón en este proceso.
Dicho esto, de los 125 expedientes recibidos hasta la fecha, Puertos del Estado ha informado favorablemente para su aprobación definitiva de sólo 45 expedientes, es decir, el 36% de todos los expedientes recibidos y el 13,8% del total de las solicitudes de ampliación presentadas.
Hace un año, había autorizados por OPPE un total de 26 expedientes, por lo que desde noviembre de 2017 se ha informado favorablemente de 19 expedientes.
Lo que más ha crecido proporcionalmente en el último año es el número de expedientes que están a la cola para recibir los parabienes de OPPE para su definitiva aprobación.
Hace un año el número de solicitudes pendientes del informe favorable de Puertos del Estado eran 37, mientras que ahora mismo hay hasta 55 expedientes esperando el visto bueno, casi un 50% más que hace un año.
Hay que señalar que los números siguen demostrando la complejidad del proceso, pues OPPE sigue planteando un elevado número de solicitudes a las autoridades portuarias para la corrección de detalles o aporte de documentación/información añadida, fundamental para lograr recibir el visto bueno.
Ahora mismo 19 expedientes de los 125 recibidos por Puertos del Estado están en la fase de haber sido devueltos a las autoridades portuarias, pendientes de alguna modificación o ajuste. No hay que olvidar que hace un año el número de expedientes que estaban en la fase de devolución era prácticamente el mismo, 18.
Por último, también ha habido variación en los expedientes paralizados o retirados en el transcurso de su tramitación. En estos momentos son ya 6 los expedientes paralizados o retirados, es decir, dos más que hace un año.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu