lunes, 26 de noviembre de 2018

La AP de Valencia aprueba la inversión y los Pliegos de la nueva terminal de contenedores.

Las actuales concesiones deberán proponer una capacidad un 50% superior a las actuales.

Puertos y Navieras 26/11/2018

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado los siguientes acuerdos en relación a la aprobación del proyecto del Plan de Empresa 2019 que incluye las principales inversiones previstas para el periodo 2018-2022.

En el puerto de Valencia, se invertirán 466 millones de euros para la nueva terminal de contenedores en la Ampliación Norte. Esta partida incluye también 108 millones de euros para el dragado de la nueva dársena y canal de entrada y 358 millones de euros para el periodo 2019/2024 para la ejecución de las obras del muelle, el relleno y consolidación.

Los 108,4 millones de euros se repartirán de la siguiente manera: 9 millones de euros para obras de mejora de calado en terminales de contenedores (ya adjudicadas); 12 millones de euros para el acondicionamiento del Muelle Sur; 2,5 millones de euros para el acondicionamiento de la parcela del antiguo astillero;  80,8 millones de euros para obras de accesibilidad ferroviaria que incluye 45 millones de euros para la remodelación de la red viaria y de ferrocarril entre el Muelle de Poniente y el Muelle de Costa, 9 millones de euros para la remodelación de la red viaria y de ferrocarril del antiguo astillero, 8,8 millones de euros para la remodelación de la terminal de ferrocarril existente en el Muelle Príncipe Felipe, 2 millones de euros para el traslado de puertas de la terminal del Muelle Príncipe Felipe y 18 millones de euros para otras actuaciones futuras.

Y otros 8 millones de euros adicionales para la construcción de una subestación eléctrica y acometida.

Además se invertirá en accesibilidad viaria. Esta partida incluye los estudios previos y proyectos para el Corredor Sagunto-Valencia para iniciar en 2019 y 400 millones de euros para el nuevo acceso norte al puerto de Valencia. Esta inversión a partir de 2023 con financiación de un 50% por parte del Ministerio de Fomento.

El Consejo de Administración también ha aprobado en relación al puerto de Valencia los Pliegos de Bases y Pliegos de Condiciones del concurso para la construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores de la Ampliación Norte del Puerto y convocatoria del concurso.

Tras una revisión completa por los servicios técnicos y jurídicos tanto de la APV como de Abogacía del Estado y Puertos del Estado se han producido ajustes técnicos y de redacción de los documentos. Los más destacados han sido dos:

Por una parte, se ha concretado que las empresas o grupos empresariales ya instalados en el puerto de Valencia podrán optar libremente al concurso. En caso de resultar ganadores del concurso, para poder extinguir de mutuo acuerdo la terminal actual deberán optar por proponer desarrollar una terminal con una capacidad superior en un 50% a la actual. Con ello, se busca favorecer el incremento de tráfico comprometido en el puerto y la eficiencia en las operaciones por economías de escala.

Por otro lado, se ha profundizado más en concretar el cálculo de los criterios de valoración de ofertas para que sea lo más transparente y objetivo posible, incrementándose ligeramente la valoración del Plan de Negocio (hasta 25 puntos) frente a la Propuesta Económica (reducida a 75 puntos), a fin de dar una más adecuada consideración a las propuestas que concreten mejor la consecución de los objetivos de interés general del proyecto.

Respecto a los plazos, una vez aprobados los Pliegos por el Consejo de Administración, se procederá a supublicación en los Boletines Oficiales a la mayor brevedad, estimándose que la misma se producirá durante la primera quincena de diciembre. A partir de entonces los interesados tendrán 90 días hábiles (hasta la primera quincena de mayo) para presentar sus ofertas. El análisis de las mismas se iniciará a partir de entonces, estimándose que pueda efectuarse la selección de la propuesta ganadora de acuerdo con los criterios del concurso en el Consejo de Administración del mes de julio.