jueves, 29 de noviembre de 2018

El Supremo acerca la subrogación casi obligatoria.

¿Una ayuda a la Estiba?

Puertos y Navieras 29/11/2018

Aunque las sentencias se refieren a sectores donde la subrogación se ha limitado por convenio la jurisprudencia acerca una subrogación cada vez más obligada de los trabajadores. La sentencia del Supremo, unida a una dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, dictamina un cambio en el actual sistema de subrogación de servicios como la limpieza o la seguridad, que se regirá por el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

El Tribunal Supremo ha unificado doctrina al sentenciar de manera similar a como ya lo hizo el TSJ de la Unión Europea. El Alto Tribunal ha dictaminado que la subrogación en el sector servicios debe cambiar y que las adjudicatarias serán las que se hagan cargo, a partir de ahora, de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social

Además, informa el sindicato CGT-Valencia en su web, citando a Cinco Días, la subrogación pasará a regirse por el Estatuto de los Trabajadores y todos los trabajadores estarán incluidos en el proceso de subrogación.

Hasta este momento, destacan desde el sindicato, en España eran susceptibles de subrogación en esos sectores solo aquellos trabajadores que llevaban más de siete meses en el servicio y la empresa adjudicataria era libre para quedarse solo con el equipo humano necesario. Ahora, con el nuevo fallo del Supremo, el capital humano de la empresa pasa a calificarse como "entidad económica", por lo que la sucesión de plantilla tiene un papel predominante.

De hecho, la nueva doctrina determina, según los expertos, que si el personal subrogado es esencial dentro de la plantilla, la subrogación se hará extensiva a la totalidadde los trabajadores.

Hasta que el Pleno de la Sala de lo Social del Supremo ha decidido alinearse la nueva empleadora tenía potestad para quedarse solo con los equipos humanos necesarios para prestar la tarea en el caso de que el órgano contratante hubiera introducido cambios.

Tras la sentencia del Supremo, se complica por tanto la negociación de convenios que se aparten del 44.