lunes, 19 de noviembre de 2018

Adiós a los proyectos legislativos de la logística y el transporte. ROTT. Reglamento de la Estiba. Etcétera...

Las razones por las que se acaba la legislatura.

Puertos y Navieras 19/11/2018

Se adelantó el líder de Podemos y se molestó el Presidente del Gobierno. En el fondo lo que vino a decir Pablo Iglesias son las razones de por qué habrá elecciones antes de las municipales, seguramente en marzo o abril. 

Aunque todo esto depende totalmente de lo que pase en diciembre en Andalucía pero lo que está claro es que el cálculo electoral ya se está realizando, de que los resultados de las municipales y europeas solo servirán para dar un castigo al Gobierno y ponerle en situación más comprometida de cara a las generales. 

Además de estar dando tiempo con el gran ensayo que suponen las andaluzas para que Ciudadanos y el PP se pongan a tope con sus maquinarias electorales.

Esto significa que los proyectos legislativos en materia de logística y transporte tendrán que esperar para allá para junio. Esto significa un impás tremendo y una demora que no sabemos si la Comisión Europea aceptará para un nuevo reglamento de la estiba, a no ser que quiera sacar el Gobierno un Real Decreto antes de que le hagan huelgas, eso dependerá de la presión de Coordinadora.

Está claro que el análisis que ha hecho Coordinadora es que, o el Gobierno legisla sobre jubilaciones y formación solamente en ese Real Decreto, o ya puede ir Coordinadora renunciando a esos dos aspectos de momento.

Porque por Real Decreto puede el Gobierno cometer un suicidio y legislar sobre la subrogación convenial, que en este caso sería obligada por Real Decreto, y lo que significaría incumplir clara y descaradamente la sentencia de Bruselas, lo cual es muy difícil que lo haga el Gobierno porque ya está advertido y amenazado.

Otro aspecto que tendrá que esperar es el Reglamento de la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre, el célebre ROTT, que lleva ya para cinco años de retraso; pero en este caso la desidia y la falta de ganas del Ministerio de Fomento en sus sucesivas versiones del PP y del PSOE, han hecho que el sector del transporte por carretera sea lo más parecido al Far West y por tanto casi casi sea mejor que el Gobierno ni legislase; aún así hay una serie de temas de índole práctico, que estaban esperando al Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre, como es reparar el agujero en la línea de flotación que supone el que salte por los aires el límite de los tres camiones y de los seis meses de antigüedad, pero incluso en eso el Gobierno parece que no tiene, como el anterior, el más mínimo interés de tomarse nada en serio.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu