lunes, 1 de octubre de 2018

Resumen septiembre 2018: El sector de la estiba presiona al Gobierno a la espera de la multa de Competencia

El noveno mes del año ha estado marcado por las presiones de Anesco a Puertos del Estado para que publique el reglamento de la estiba y sus avances en la definición de nuevas propuestas para el V Acuerdo Marco.
reunion-anesco-septiembre-2018

El nuevo curso ha arrancado con buenas perspectivas para los puertos españoles, algunos de los cuales han dedicado todos sus esfuerzos en verano al correcto desarrollo de la OPE 2018. La campaña se ha cerrado con cifras muy positivas en instalaciones como las de Algeciras, con más de 2,8 millones de pasajeros y 600.000 turismos.
Además, la nueva presidenta de Puertos del EstadoOrnella Chacón, ya ha completado el organigrama con el que gestionará el ente público. Sin embargo, los problemas del sector no se han movido de sitio y Anesco ya ha empezado a meter prisa al organismo portuario para conocer cuanto antes el desarrollo reglamentario de la Ley de la Estiba.
También sigue avanzando en la definición de las propuestas que trasladará a los sindicatos para cerrar el V Acuerdo Sectorial Estatal. A su vez, las Sagep están empezando a transformarse en Centros Portuarios de Empleo, en línea con la regulación actual.
En medio de este panorama, se encuentra Competencia, que prepara una sustanciosa multa para las empresas estibadoras y organizaciones sindicales por el modelo elegido para la subrogación de los trabajadores. Esto ha llevado a CGT a pedir la comparecencia del director de la CNMC en el Congreso de los Diputados para aclarar las dudas pertinentes.
La estiba no es el único asunto pendiente de Puertos del Estado, que debe solucionar las colas de camiones que se forman en las terminales de puertos como el de Barcelona. Desde Cotraport y Fenatport han instado al organismo a habilitar nuevos carriles y acelerar la aplicación del servicio comercial en ciertas instalaciones.
Puertos
Precisamente el puerto catalán acaba de unirse a un Programa Mundial de Acción Climática para luchar contra el calentamiento global. El camino hacia la sostenibilidad es imparable y el puerto de Valencia, que ha recibido la primera embarcación propulsada por hidrógeno, puede dar fe de ello.
A esto se suma la fuerte apuesta de la Autoridad Portuaria por las conexiones ferroviarias para mejorar su competitividad. Su intención es sacar el máximo partido de sus infraestructuras de transporte, como ha quedado patente en el último encuentro con el Propeller.
También el puerto de Málaga aspira a impulsar la intermodalidad y ha acordado buscar sinergias con el clúster Railway Innovation Hub. En este contexto, se ha puesto en marcha un nuevo servicio ferroviario import-export con Madrid en la terminal de Noatum y ha empezado a operar una nueva línea férrea y marítima con Canadá.