jueves, 25 de octubre de 2018

¿Maersk o MSC para la nueva terminal de contenedores de Valencia?

La etapa de calentar las ofertas. Y ahora con Barcelona entremedias.



Puertos y Navieras 25/10/2018

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, cree que la nueva terminal interesa a ambos operadores por las opciones que ofrece de crecimiento para las navieras. 

La aprobación de las bases y condiciones del concurso, que ofrece una concesión de 35 ó 50 años, para la nueva terminal de contenedores del puerto de Valencia conocida hace unos días, ya trae consigo los primeros posibles operadores. Por la dimensión de la misma es inevitable pensar en las grandes navieras como Maersk o MSC. 

La nueva terminal de contenedores tendrá capacidad para unos 5 millones de Teus y, según las propias bases del concurso, deberá contar con los mejores avances tecnológicos y poder dar servicio a los buques más grandes. Tal y como informa la propia Autoridad Portuaria, invertirá 400 millones de euros en esta ampliación en el túnel de acceso, lo que hace posible que ofrezca, al futuro concesionario, un muelle de hasta 1.970 metros de largo, con calado de 20 metros, además de una superficie de explanada de 137 hectáreas. 

Dado el tamaño y la inversión de la ampliación, la Autoridad Portuaria ha fijado un mínimo para las ofertas que se presenten al concurso. Los aspirantes a la concesión deberán ofertar un tamaño de terminal de, al menos, 800 metros de líneas de atraque y 49 hectáreas. Se permite, eso sí, que la ocupación de la superficie concedida se pueda realizar en tres fases. Compatible como se puede observar sólo con los grandes grupos navieros como MSC o Maersk. 

En opinión de Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la posibilidad de trasladarse interesa tanto a MSC como a APM. MSC es el mayor cliente y también es usuario de Noatum. Su terminal es la más pequeña en espacio, con 337.000 metros cuadrados, al igual que la de Maersk-APM, de 450.000 metros cuadrados. La nueva terminal, de hasta 1,38 millones de metros cuadrados y una capacidad de 5 millones de contenedores anuales asegura la posibilidad de crecer, algo difícil en sus ubicaciones. Por eso y debido a que no hay muchos operadores que puedan asumir una instalación de esta envergadura e inversión, la APV contempla que puedan lograr la concesión si se comprometen a un incremento del 50% del tráfico actual y compensar la amortización de las viejas terminales con una resolución "no hostil" de la concesión, informa Expansión.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu