lunes, 29 de octubre de 2018

El sindicato CGT convoca una nueva huelga en Renfe y ADIF para el próximo 31 de octubre

La huelga se extenderá desde las 00:00 a las 23:00 horas. Defienden la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales

El Mundo 28/10/2018

El sindicato CGT ha convocado una nueva huelga en las empresas públicas Renfe y ADIF para el próximo 31 de octubre en defensa de un ferrocarril público y de la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales. La huelga se extenderá desde las 00:00 a las 23:00 horas, según han indicado fuentes sindicales.
A comienzos de mes, el sindicato ya avanzó su intención de convocar huelgas en ambas compañías para exigir un modelo de ferrocarril público, social y sostenible, así como soluciones a la situación presente y futura del sector en España.
La organización sindical demanda soluciones a lo que consideran una "constante" pérdida de poder adquisitivo, una "masiva" externalización de los servicios y contra un plan de recursos humanos que conlleva, en su opinión, una perenne falta de personal.
Asimismo, CGT reclama una apuesta por crear un holding de empresas ADIF-Renfe como el que tienen Alemania o Francia que dote de fortaleza al sector a las puertas de la liberalización del transporte de viajeros. Además, denuncia el "nulo" avance en los procesos negociadores de ordenación profesional, adecuación normativa o implantación de la jornada de 37,5 horas semanales.
Esta huelga se suma a la que convocó el sindicato en Renfe el pasado 27 de julio y que obligó a la operadora a cancelar 161 trenes. Entonces, CGT avanzó que no descartaba retomar las movilizaciones después del verano si no llegaba a un acuerdo con las compañías dependientes del Ministerio de Fomento.