viernes, 26 de octubre de 2018

Coordinadora y Anesco se reúnen para desbloquear la negociación de la estiba.

Los responsables del sindicato Coordinadora han celebrado un encuentro con Anesco dentro de la Comisión Paritaria, en el que han debatido sobre el momento que afronta la estiba y han hecho un seguimiento del punto en el que están el reglamento que regulará la reforma del sector y la negociación para el V Acuerdo Marco.

Puertos y Navieras 26/10/2018

El sindicato Coordinadora, mayoritario en el sector de la estiba, ha expresado su preocupación por la inseguridad jurídica que rodea a la estiba desde hace año y medio. En ese momento, informa El Estrecho Digital, se aprobó un Real Decreto para adecuar la normativa de la estiba a la sentencia emitida por la Unión Europea. Sin embargo, ese Real Decreto ha quedado en el aire, ya que aún no existe un reglamento que permita desarrollarlo, lo que genera una situación de inestabilidad e incertidumbre.

Tal y como recuerda el medio, lo que sí existe es un borrador del reglamento, que fue remitido por el Consejo de Estado a la Unión Europea para que se diese una opinión del texto desde Bruselas. Sobre este asunto, también se pidió un informe a Puertos del Estado, aunque todos estos pasos no han hecho que se ponga fecha a la salida del reglamento.

La aprobación y publicación del reglamento es fundamental y necesaria para continuar con el proyecto de adaptación de la estiba a la normativa europea. Como aseguran desde El Estrecho Digital, solo una vez concluido el reglamento se podrá continuar con las negociaciones del V Acuerdo Marco, un documento que el Ejecutivo quería tener listo a finales de octubre