miércoles, 3 de octubre de 2018

Coordinadora renuncia a tener Reglamento, pero solamente se lo cuenta a la cúpula.


Saura se da otros 15 días. El proyecto de Reglamento imposible, se cae el pacto anterior.


Puertos y Navieras 03/10/2018

La Coordinadora convocó ayer a las bases de estibadores a las chicharras matutinas que son las asambleas informativas, pero no en todos los puertos. Allí acudieron pendientes en vilo de si iban a crearse los Centros Portuarios de Empleo y terminar con la historia de la subrogación, como sucede ya en Valencia, en Valencia no hubo asamblea. Saura lo recibió y dio largas y se reunirá el 4 con Anesco y estos en Asamblea.

La cúpula de Coordinadora emitió por la tarde un comunicado en el que aseguran que Pedro Saura, el secretario de Estado, les dijo que en 15 días les daría la hoja de ruta del Gobierno sobre la estiba. Parole parole que dicen los italianos.

El mismo ejercicio hace la cúpula respecto a las bases. 

Se les dieron muchas explicaciones de que el Gobierno iba a darles amplias compensaciones en la negociación que tienen con éste; que si jubilaciones anticipadas, que si el control de la formación y de los censos. Mucho batirse el pecho, pero muy poca sustancia. 

LA MULTA DE LA CNMC

La realidad es que lo único que pueden estar obteniendo del presente Gobierno es una presión sobre el Presidente de la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el oscilante Marín Quemada, para que no saque a la luz las multas que ya tiene preparadas por la subrogación obligatoria, saltándose la reforma de la estiba. Más que presiones directas al presidente a través del consejo dilatando las alegaciones.

 Las multas, como ya desveló Joaquín Coello, de ASOPORT, se deducen del cruce de comunicaciones en el expediente citado entre la comisión y los afectados.

El problema no son las multas, que casi nunca se pagan; el problema es que se ponen en marcha reclamaciones judiciales por parte de terceros si esa subrogación la considera la Comisión de los Mercados y la Competencia contraria al Derecho Español y al Comunitario.

Esto pegaría un cerrojazo a los Centros Portuarios de Empleo, CPE.

INFUMABLE PROYECTO DE REGLAMENTO.

Por otro lado, el Reglamento en fase de proyecto le resulta infumable también al Consejo de Estado, al que sus contrarios han evacuado informes de que viola la sentencia de la estiba de 11/12/2014 del Tribunal Superior de Justicia de la UE, así como la reforma de la estiba, Ley 8/2017.

Como, además, la Comisión Europea está estudiando el proyecto de reglamento y ha recibido los mismos informes colaterales de los que se oponen los PIPE y los ASOPORT, está claro que el margen de maniobra del pobre Pedro Saura es menor que el del encajonado río Segura a su paso por el Puente de los Peligros, en su Murcia natal.

Todo esto lo saben en Coordinadora; son conscientes de que les han un dejado campo minado en el proyecto de reglamento.

Mala suerte, pues lo tenían pactado con el anterior debilón Gobierno de Mariano Rajoy y Julio Gómez-Pomar, y del práctico Íñigo de la Serna. Eran tiempos de felicidad, incluso casi se hacen foto con Rajoy. 

Pero ahora este nuevo Gobierno encuentra que no puede dar vía libre al Reglamento así como así; teniendo a todas esas entidades, Consejo de Estado, PIPE y ASOPORT en contra, esgrimiendo éstas dictámenes sesudos de que el proyecto de Reglamento se salta todo lo saltable.

Se salta todo lo saltable porque le da preferencia a Coordinadora en los centros portuarios de empleo, CPE, bajo varios mecanismos; porque viene a blindar los censos y, sobre todo, la formación, que, como reclama ANESCO -con cierto temor a las represalias-, va a ser más difícil ser estibador que ingeniero de caminos.

La acumulación de horas y horas de formación teórica y práctica para ser, desde ahora, estibador, cuando los 7 u 8 mil de los censos actuales van a entrar sin exámenes, son de aurora boreal; por supuesto que lo de ser máster o escribir un doctorado va a ser como ser conserje frente a un estibador -con todos los respetos para todos los conserjes de discoteca-.

Así las cosas, y como diría Juan Belmonte, lo que no puede ser no puede ser y además es imposible, y le queda a Saura, a la Presidenta de Puertos y al Ministro Ábalos templar gaitas y qué cosas pueden darle a Coordinadora ahora, sin necesidad de sacar el reglamento y una ley. 

  


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu