martes, 18 de septiembre de 2018

Un caso del transporte conmueve al Gobierno. Denuncian que la actual ministra de Justicia podría haber intervenido para frustrar la extradición del naviero Ángel Pérez-Maura.




Niega su implicación, pero la Audiencia Nacional investiga una posible cita con un mediador. 



Puertos y Navieras 18/09/2018

Hasta ahora se sabían las gestiones que el equipo de Ana Pastor la ex ministra de Fomento habían hecho para interesarse por el asunto de la extradición de Ángel Pérez-Maura, perseguido en Guatemala por presuntas mordidas de 30 millones de dólares en la adjudicación de concesiones portuarias. Pero ahora todo ha dado un giro en terreno socialista. Ante las informaciones de que la Audiencia Nacional investiga su posible intervención en las gestiones del detenido comisario Villarejo para frustrar la extradición de Pérez-Maura. La ministra de Justicia ha asegurado que no mantuvo ninguna reunión "profesional" con el excomisario Villarejo, investigado en la operación Tándem por, supuestamente, entorpecer la extradición a Guatemala de Pérez-Maura, presunto partícipe de un soborno al presidente del país para obtener una concesión portuaria.

Este medio publico en mayo de 2106, los viajes de Catalá, Gómez-Pomar y luego José Llorca a Guatemala. Ahora el Confidencial dice según publica el día 17 de septiembre que el "El juez y Anticorrupción han descubierto una anotación de un encuentro (con supuestamente la actual ministra) dentro del plan del comisario de frustrar la entrega del naviero Pérez-Maura en su etapa como fiscal (la de la actual ministra de Justicia)

"Bajo el nombre de pieza Pit, el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea y la Fiscalía Anticorrupción rastrean desde hace meses trabajos del excomisario destinados a frustrar o dilatar la extradición a Guatemala de este naviero de nacionalidad española y emparentado con los Botín", y añade que "Villarejo reflejó en su agenda 'Cita con Dos', nombre en clave de la ministra Delgado", afirma el Confidencial. Al parecer para identificar a Dos hay grabaciones telefónicas.

El Ministerio de Justicia ha intervenido formalmente para desmentir una información publicada en El Confidencial, en la que se aseguraba la supuesta implicación de Dolores Delgado en el caso Villarejo durante su etapa en la fiscalía de la Audiencia Nacional. Así lo confirma El Español, que recoge la declaración de Justicia, en la que se remarque la actual ministra "ni concertó ni mantuvo cita alguna con el comisario citado en la información, con el que nunca ha tenido relación de ningún tipo".

Este desmentido, sin embargo, ha sido matizado por la propia Ministra, que ha apuntado que nunca se reunión de forma "profesional" con el excomisario. Esta matización vendría a responder a un apunte que, como señala El Confidencial, habría sido encontrado por los investigadores y recogería, en clave, los datos de una cita entre Dolores Delgado y Villarejo para apoyar el entorpecimiento de la extradición del naviero Pérez -Maura a Guatemala.

El empresario está siendo investigado desde 2016 por la Justicia de Guatemala por su presunta implicación en un caso de sobornos a las autoridades guatemaltecas para conseguir una concesión portuaria en el único puerto del Pacifico la Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. Una causa por la que fue dictada una orden de busca y captura internacional contra el naviero español. 

El conjunto de las terminales portuarias de Pérez-Maura, fueron vendidas por unos 800 millones de euros a la multinacional Maersk en 2015 justo dos meses después que el Ministerio de Fomento aprobase una ley que ampliaba los plazos de las concesiones portuarias en España.

La causa de extradición, que finalizó con una negativa de la Justicia española el pasado mes de mayo, fue tramitada por la Audiencia Nacional, aunque sin la actual Ministra en el caso. Eso sí, como recoge El Confidencial, Dolores Delgado sí intervino en el proceso para sustituir a un compañero de forma puntual, aunque sin implicarse, defiende el Ministerio, "en trámite alguno del proceso de extradición".

Sin embargo, la sombra de la sospecha no ha desaparecido ya que, según El Confidencialademás de la anotación de Villarejo existen conversaciones telefónicas grabadas y pruebas de que el excomisario se reunió de manera informal con Delgado.


Noticias relacionadas







"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu