lunes, 24 de septiembre de 2018

María Luisa Guibert, Algeposa: Hay miedo a la multa de la CNMC, "Los sindicatos nos obligan a saltarnos la Ley"

Pide una liberalización real del sector de la estiba.

Puertos y Navieras 21/09/2018

La presidenta del Grupo Algeposa ha asegurado que los problemas en los puertos no se han resuelto y que todo sigue estando bajo un "férreo control" por parte de los sindicatos pese a las órdenes de Bruselas.

Poco amiga de los focos, la líder de uno de los mayores operadores del sector logístico, María Luisa Guibert , ha analizado la situación actual de la estiba durante una conferencia celebrada en Bilbao. En su discurso, informa El Diario Vasco, Guibert ha asegurado que las reformas en lo referente a la contratación de estibadores que exigió Bruselas no han solucionado los problemas de un sector que, asegura, sigue bajo un "férreo control por parte de los sindicatos". La nota de prensa oficial sin embargo no reflejó estas palabras.

La presidenta de Algeposa también se ha referido a la investigación que Competencia mantiene abierta en torno a los acuerdos entre sindicatos y patronales y ha asegurado que, desde las empresas, hay miedo a las multas de la CNMC y que la patronal quiere cumplir la ley, "pero los sindicatos nos obligan a saltárnosla". De hecho, Guibert ha relatado, según informa el medio, que al principio los puertos quisieron mantenerse firmes, pero terminaron cediendo a las movilizaciones, llegando a una situación de falsa liberalización del sector.

El principal coste de los operadores portuarios es el laboral, según ha explicado la Presidente de Algeposa. En este sentido, ha hecho referencia al “complicado” proceso de negociación con los trabajadores de la estiba, y que se está realizando puerto a puerto. “Lo que pedimos es poder organizar el trabajo como cualquier empresario”, ha explicado Guibert, si bien ha destacado “la gran profesionalidad de nuestros gruistas y maquinistas”, ha dicho en nota de prensa.

Esta situación ha llevado a María Luisa Guibert ha pedir que la clase política trabaje en una solución a largo plazo para que las empresas portuarias puedan organizarse igual que lo harían otro tipo de empresas. Según apunta El Diario Vasco, Guibert ha recordado además el alto coste laboral de empresas como la suya debido, dice, a los altos salarios de los estibadores.

Desde Algeposa han denunciado, también, la lentitud a la  hora de ampliar concesiones y han pedido un nuevo modelo de gestión para facilitar la rentabilidad de un sector que, como recuerda el medio, precisa de inversiones muy altas y necesita una reducción en las tasas.