jueves, 27 de septiembre de 2018

Los estibadores canarios logran la creación del Centro Portuario de Empleo de Las Palmas.

La Sociedad de la Estiba de Las Palmas ha dado luz verde a su transformación y aprobará los nuevos estatutos el 8 de octubre, para cumplir con el Real Decreto -Ley de liberalización del sector de la estiba, según los estibadores.

Puertos y Navieras 26/09/2018

La Sagep canaria, integrada por La Luz Market, Boluda, Opcsa y Gesport Atlantic, da forma a los últimos detalles de los estatutos que la convertirán en un centro portuario de empleo. Según informa Canarias 7, esta transformación hará que los estibadores pasen de formar parte de una Sociedad Anónima Solidaria a integrarse en una empresas de trabajo temporal, con un nuevo nombre, un nuevo CIF y sin el principio de solidaridad.

A pesar de todos estos cambios societarios, lo cierto es, apuntan desde Canarias 7, que el cambio no supondrá un giro importante en las condiciones de trabajo de los estibadores, ya que serán los propios trabajadores de los puertos los que sigan controlando la formación. Esto ocurre a pesar de que el Real Decreto -Ley se realizó para acabar con los privilegios del sector de la estiba, algo que en principio va a permanecer inalterado hasta el punto de que conservarán su antigüedad a pesar de integrarse en una empresa nueva y diferente.

Para muestra de lo poco que perjudicará la nueva situación a los estibadores, Canarias 7 destaca el hecho de que han sido los propios trabajadores de los puertos los que han reclamado rapidez en el proceso. Un proceso tras el cual deberán aportar 250.000 euros por empresa durante el primer año y, en los siguientes, el 10% del coste salarial del año anterior. Esta última condición no es del agrado de los estibadores, informa Canarias 7, por lo que intentarán negociar este punto con Madrid.