viernes, 7 de septiembre de 2018

LA ESPO PIDE RECONOCER EL PAPEL TRANSFRONTERIZO DE LOS PUERTOS Y REFORZAR LA CONECTIVIDAD MARÍTIMA

La Asociación Europea de Puertos (ESPO, en sus siglas inglesas) ha pedido a Bruselas que reconozca el papel transfronterizo de los puertos europeos y refuerce la conectividad marítima de la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa II. Según la misma asociación, los enclaves europeos necesitan más de 48.000 millones de euros en inversiones en la próxima década, por lo que necesitan acceso a más financiación pública. 


Naucher 06/09/2018
Hasta ahora, los puertos solo han sido capaces de atraer el 4% de los miles de millones que el mecanismo CEF ha repartido en los últimos años en proyectos relacionados con el transporte de mercancías debido a la decidida apuesta por el ferrocarril que se ha realizado desde Bruselas. Para evitar que se repita esta situación, la ESPO ha hecho un gran esfuerzo para realizar propuestas alternativas y mejorar su presencia en los pasillos del Parlamento Europeo.
“Desde la ESPO reconocemos la importancia y los beneficios del mecanismo CEF y debemos utilizar la experiencia de los últimos tres años para optimizar su funcionamiento”, explica la secretaria general, Isabelle Ryckbost. “Debido a su importante papel como nodos de transporte, los puertos merecen más del 4% de los fondos que recibieron en el último trienio”.
Por ello, una de las primeras peticiones de los puertos al Parlamento Europeo ha sido reflejar en el presupuesto del mecanismo CEF su importancia en la Red Transeuropea de Transporte y lograr un porcentaje mayor de fondos. Otra de las quejas de la ESPO es el papel que juega la movilidad de los Ejércitos en los fondos destinados al transporte, ya que este apartado recibirá uno de cada cinco euros que el CEF destine al sector del transporte.
De esta forma, los puertos europeos piden que este presupuesto destinado a fines militares priorice infraestructuras y proyectos de doble uso civil y militar y que se centre en proyectos para asegurar la resiliencia de las infraestructuras vitales (desde reforzar la ciberseguridad hasta garantizar el establecimiento de una cadena de suministro de emergencia para situaciones catastróficas).


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu