viernes, 28 de septiembre de 2018

La Comisión Europea invita a presentar observaciones sobre el régimen de las alianzas navieras.

En tela de juicio la 2M, ONE, etc.

Puertos y Navieras 28/09/2018

La Comisión Europea invita a todas las partes interesadas a presentar, hasta el 20 de diciembre de 2018, observaciones sobre el marco jurídico que exime a los consorcios de transporte marítimo de línea de las normas comunitarias de defensa de la competencia -aquellas que prohíben los acuerdos contrarios a la competencia entre empresas-, conocido como el "Reglamento de exención por categorías de los consorcios".

El transporte marítimo de contenedores, organizado sobre la base de consorcios de líneas marítimas, representa la mayor parte del transporte marítimo de mercancías con origen y destino en Europa. Por lo tanto, unos servicios de transporte marítimo competitivos son esenciales para la economía de la UE en su conjunto. La legislación de la UE prohíbe en general los acuerdos entre empresas que restringen la competencia; sin embargo, el Reglamento de exención por categorías de los consorcios marítimos permite, en determinadas condiciones, que las compañías navieras con una cuota de mercado combinada inferior al 30% celebren acuerdos de cooperación para prestar servicios conjuntos de transporte de mercancías(conocidos como "consorcios").

Cuando estos consorcios se enfrentan a una competencia suficiente y no se utilizan para fijar precios ni repartirse el mercado, sus usuarios pueden beneficiarse de mejoras en la productividad y la calidad del servicio. Por lo tanto, están exentos de la prohibición de los acuerdos contrarios a la competencia establecida en el artículo 101, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). El Reglamento de exención por categorías de los consorcios expirará el 25 de abril de 2020.

Por ello, la Comisión ha puesto en marcha una consulta con el fin de recabar las opiniones de las partes interesadas, pudiendo evaluar así el impacto y la pertinencia del Reglamento de exención por categorías de los consorcios y proporcionar pruebas para determinar si debe dejarse que expire o, por el contrario, si debe prorrogarse.