miércoles, 12 de septiembre de 2018

El puerto de València aprobará en octubre los pliegos para la ampliación norte con una inversión de 1.000 millones

Ximo Puig anuncia que Parc Sagunt I se ampliará hacia el sur con 650.000 metros cuadrados

El Vigía 11/069/2018

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado este martes que la Autoridad Portuaria de València tiene previsto aprobar en su consejo de administración del mes de octubre los pliegos para la ampliación norte del puerto, con una inversión pública y privada de 1.000 millones de euros.

Durante su intervención en el debate de política general de Les Corts, Puig ha destacado que este proyecto permitirá la construcción de una nueva terminal para gestionar cinco millones de contenedores “y evitar la saturación del puerto, que actualmente tiene una ocupación superior al 70%”. De esta manera, el puerto de València logrará incrementar su capacidad hasta los 12,5 millones de contenedores.

Por otra parte, Ximo Puig también ha anunciado que el parque industrial y logístico Parc Sagunt I ampliará su superficie hacia el sur, entre la carretera CV-309 y la V-21, con un total de 650.000 metros cuadrados.

“Esta ampliación equivale al 20% de la superficie que actualmente ocupa Parc Sagunt I y responde de manera rápida a la demanda de empresas por instalarse en el parque”, explican desde el Ayuntamiento de Sagunto, que considera que la decisión supone una alternativa rápida a Parc Sagunt II, aunque no se paraliza la segunda fase del parque.

La ampliación “se convierte en la alternativa viable para ofrecer suelo industrial con mayor celeridad”, considera el alcalde del municipio, Quico Fernández. “Es una medida que permitirá hacer de puente entra la primera y la segunda fase del parque”, fase que, según ha explicado, “sigue adelante pero con procesos más largos, por lo que no podemos perder la oportunidad de atraer empresas lo antes posible”.

Para desarrollar este espacio, el alcalde ha declarado que se tiene que firmar un convenio entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Generalitat para arbitrar la figura de agente urbanizador ya que tendrá que haber una coordinación entre ambas administraciones. Según Fernández, el proyecto de ampliación no solo supone la ventaja de poder disponer de suelo industrial más pronto, “sino que además va a ayudar a mejorar las conexiones de todo el polígono y del puerto marítimo de Sagunto, en concreto la conexión directa con la V-31, que era uno de los temas que estaban pendientes”.

Fernández ha declarado que si en las próximas semanas “nos ponemos de acuerdo en la manera de plantear la ampliación, cosa que ya se está estudiando, en dos años dispondremos de suelo para nuevas empresas, hecho que consolidará Parc Sagunt como una de las principales zonas logísticas del Mediterráneo y de Europa”.