jueves, 27 de septiembre de 2018

Coordinadora y Anesco de la mano ante la presidenta de Puertos del Estado.

La complacencia irrita a los estibadores, a pesar de las formas.  Los CPE solo salvarán al 70% de los estibadores. La SS aboga por suprimir los coeficientes reductores.

Puertos y Navieras 25/09/2018

Coordinadora recurre a lo que sea con tal de hacer ver que presiona. Hasta ir de la mano de Anesco a ver a la presidenta de Puertos del Estado en un acto en Madrid. Claro que algunos empresarios echan de menos que Coordinadora no presione más para conseguir el Reglamento y las prejubilaciones. En un momento en que el secretario de estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aboga por suprimir los coeficientes correctores en las pensiones de los trabajadores del mar.

Los estibadores de Coordinadora están sacando en claro que Anesco está cómoda con la posición de "wait and see", esperar y ver y con el "honey moon" que aparenta la presidenta de Puertos del Estado, y se propone dar un puñetazo en la mesa del secretario de Estado, Pedro Saura. Antolín Goya escenifica su frustración que no es tanta a las bases.

La falta de materialización de más Centros de Portuarios de Empleo. Solo opera el de Valencia y eso por que se constituyó antes de que se materializase la amenaza cierta de una multa de la CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que sino, no. El de Barcelona ha recibido la negativa de los operadores de coches y graneles, y el de Algeciras donde se supone que lo tenían más fácil tampoco paga las nóminas de los estibadores.

A 8 meses de que la obligación de contratar estibadores de las Sageps descienda al 25% y con un horizonte electoral que coincide justamente con esa fecha fatídica de mayo del 2019. Los dirigentes hasta ahora complacientes de Coordinadora ven que se puede desencadenar las tormenta perfecta.

El peak season le quedan dos semanas, luego que si el año chino, y si el gobierno convoca elecciones en enero ya no se hará nada.

Salvo defenderse de la amenaza de poner en marcha las multas desde Bruselas esas de 150.000 euros al día, que ha dado de plazo hasta noviembre y de la CNMC.

Sin quererlo un desastre total.

En el fondo no tanto a Antolín Goya, Miguel Rodríguez, Manolo Cabello, Jordi Aragunde, Kiko Alamar les interesa lo suyo, sus puertos y solucionar la prejubilación para ellos que no está tan lejana.

Confiaban y por eso complacientes esperaban que el nuevo Gobierno con la presión de Anesco fuese generoso con las prejubilaciones y su status en la Formación y por tanto en los censos, por eso sacrificaron manos en Valencia, pero ahora se dan cuenta que el tiempo corre en contra y que este Gobierno ha mal interpretado sus señales y les está "madrugando" y encima "sin respeto".

Les irrita el veraneo prolongado de Anesco, su relax en Portugal, sin importarle la huelga de estibadores en Lisboa. A la que por cierto no prestan apoyo y de la que Aragunde no quiere saber de apoyar al Antolín local, Antonio Mariano. Una cosa son las excusas y otras el que trascienda que "Coordinadora está pacífica", antes muerta que pacifica.

La realidad es que la culpa es de los líderes de Coordinadora que han filtrado que lo de no poner en marcha más CPE, está esperando a la sentencia de la CNMC y que tienen un Plan B, para eludir la sentencia si es contraria. Así ocurre en Barcelona. De ahí a que se hayan envalentonado los empresarios según Coordinadora ha ido un paso. Véase las declaraciones de la dueña de Algeposa.

Antolín Goya esta consternado de este relax cuando lo tenía hablado y estaban los empresarios entregados a los CPE. Si además la presidenta de Puertos con la que sostienen tienen una luna de miel, suelta que el Reglamento no ha pasado el filtro del Consejo de Estado, les empieza a parecer que les han tomado la medida