miércoles, 26 de septiembre de 2018

CGT pide la comparecencia en el Congreso del presidente de la CNMC



El sindicato CGT ha remitido a los grupos parlamentarios Socialista, de Unidos Podemos, Vasco, Esquerra Republicana y Mixto un escrito en el que solicita la presencia del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, para responder por la apertura de un expdiente sancionador contra el sector de la estiba.

Veintepies 26/09/2018

En ese escrito, el sindicato recuerda que el anterior gobierno aprobó el Real Decreto de la estiba después de que la oposición parlamentaria le “afeara” que no se garantizara el empleo para los trabajadores portuarios.

Con la aprobación del Real Decreto en mayo del pasado año, Congreso de los Diputados y Gobierno concedían a los agentes sociales una mayor libertad y autonomía para llegar a acuerdos. Éstos lo hicieron con la Disposición Adicional Séptima del IV Acuerdo Sectorial de la Estiba Portuaria, que daba el visto bueno a la subrogación de los trabajadores de las actuales SAGEP. 

CGT critica que “acto seguido” de la aprobación de esa disposición adicional, la CNMC “inicia expdiente contra el citado acuerdo por entenderlo contrario a las normas de competencia, desoyendo al Gobierno y a la Cámara”.

El sindicato afirma que los nombramientos de la CNMC dependen del Gobierno y el Congreso, y por eso es competencia de ambos “exigir, controlar y auditar tanto desaguisado generado por ella contra los derechos de los estibadores y las empresas”.

Por ello, para CGT “hay solución política”, que consistiría en “derogar la ley que crea la CNMC” y traspasar a los tribunales la resolución de los litigios abiertos por la Comisión. Además, “se puede destituir a los componentes del Consejo de la CNMC y crear una comisión parlamentaria de investigación y auditar la legalidad de sus acuerdos, la motivación de los mismos y su finalidad real”.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu