lunes, 20 de agosto de 2018

Un informe de Llorca se opone a las prórrogas a los puertos deportivos de Andalucía. Permitió las de los estatales pero se opone a estos.


Ahora contra el pelotazo-Banus. Lo firmó tres días antes de ser cesado. Y ahora Ornella lo oculta.Puertos y Navieras 20/08/2018

La flexibilidad a la hora de retorcer el significado de las leyes que uno mismo hace es paradigmática. Tras aprobar la Ley 8/2014 que permitió un aumento de los plazos concesionales que sirvió a importantes pelotazos como el de TCB-Pérez Maura, ahora para reputados juristas riza el rizo y se opone a lo mismo con la misma Ley.

José Llorca el anterior Presidente de Puertos del Estado firmó un informe contra las prorrogas del llamado pelotazo-Banus, la de los puertos deportivos andaluces el día 3 de julio 3 días antes de ser cesado y cuando lo sabía. Ahora lo oculta su sucesora por que va contra el PSOE.

"Así lo señala un informe jurídico del pasado 3 de julio firmado por el entonces presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y al que ha tenido acceso" El Confidencial. El texto considera que Andalucía no puede dar 75 años a los puertos VIP (Sotogrande, Puerto Banús...)

Llorca llega a decir que lo prescrito en el artículo 82c del TRIPLEM, es solo de aplicación a los puertos de "interés estratégico o relevante de puertos de interés general, de dudosa aplicación a los puertos autonómicos".

Obviando que muchos puertos deportivos en puertos de interés general se han acogido a la reforma de los plazos concesionales de la ley 8/2015.

Juristas entendidos en el tema apuntan a una jugada final de Llorca contra especuladores de puertos enemigos.

El Parlamento andaluz va a votar una proposición de ley que prorroga las concesiones de puertos deportivos que iban a vencer este verano. Se les dará hasta 75 años de vida desde que se construyeron, pese a que el Tribunal Constitucional avaló hace décadas que terminara su concesión en 2018.

Los puertos deportivos están construidos sobre dominio público. No pueden ser de propiedad privada y funcionan en régimen de concesión, como una autopista de peaje. La Ley de Costas de 1988 estableció que en dominio público martítimo terrestre las concesiones solo podían estar 30 años más, hasta julio de 2018. Pero ahora, Andalucía vuelve al sistema anterior a 1988 y da concesiones hasta de 75 años cuando los puertos deportivos iban a volver a manos públicas, informa El Confidencial. 

PSOE, PP y Ciudadanos han presentado en el Parlamento andaluz una proposición de ley para alargar la vida de las concesiones. El texto justifica que antes de la ley de 1988 "fueron otorgadas por el Estado grandes concesiones de carácter demanial para la construcción y explotación de instalaciones portuarias, estableciendo en sus títulos plazos de larga duración, que iban de los 50 a los 99 años.Estas concesiones, en su conjunto, gestionan, como elementos cedibles a terceros, más de 7.000 atraques, cientos de locales y, en algunas instalaciones, apartamentos. Desde la fecha de su otorgamiento y hasta la actualidad, se han venido produciendo sucesivas transmisiones de los referidos elementos concesionales, la mayor parte de ellos por una importante cuantía económica".

La prórroga de los puertos deportivos contradice al Gobierno del PSOE. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado su intención de no prorrogar las concesiones de autopistas de peaje cuando venzan. Además, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, fue el responsable de que el PSOE recurriera al Constitucional la Ley de Costas del PP precisamente por alargar las concesiones en dominio público. 

Esta medida quieren justificarla por la "inseguridad jurídica" en que quedarían los puertos andaluces al vencer la concesión afectaría a "30.000 familias" que o bien tienen un atraque en uno de estos puertos deportivos o un negocio o una vivienda en estos complejos. Sin duda, esta nueva medida puede traer consigo el primer conflicto con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, concluye el medio.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu